Campo mexicano en retroceso y cada vez más complicada la seguridad alimentaria

Mohamed
Mohamed 01/11/2021
Updated 2021/11/01 at 10:41 AM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, manifestó que una de las situaciones más graves que enfrenta el campo mexicano es la extinción de subsidios y programas en este sexenio, con todas estas circunstancias cada vez se está más lejos de la seguridad alimentaria.

El líder de los campesinos en el país lamentó la desaparición de subsidios para semilla, como fríjol, maíz, avena, sorgo, para fertilizante, para una rastra, para un arado, para el tractor, maquinaria en general

Además, resaltó que es grave que hayan desaparecido el apoyo del seguro catastrófico, sobre todo en este momento en que el cambio climatológico se presenta de una manera por demás agresiva y ha cambiado la forma de producción de los ganaderos, agricultores, forestales y pesqueros.

El ex gobernador también agregó que en administraciones anteriores nunca se desprotegió a los productores por ninguna de las circunstancias, que ahora marcan una situación complicada en el campo mexicano.

“Ahora no hay dinero para emparejarlos y hacer que sean competitivos ante los granjeros de los Estados Unidos y de Canadá”, remarcó.

Hernández Deras recordó que existía un subsidio muy importante para que los ganaderos pudieran adquirir un semental, con lo cual los ejidatarios y los comuneros mantenían la buena calidad y cantidad en sus hatos, hoy esto desapareció.

El entrevistado resaltó que en este contexto, el objetivo de la seguridad alimentaria se ve más lejano cada vez, sin mencionar el encarecimiento de los productos, pues hace tres años el precio de la tortilla era de 12 pesos y hoy esta entre los 18 y los 22, solo por mencionar uno de los productos.

El tema de la miscelánea fiscal 2022 aprobada por mayoría en el Congreso de La Unión, se ve perjudicado el tema tributario, pues antes tenían un límite de deducción sobre sus recursos de hasta un millón 300 mil pesos y hoy se bajó a 900 mil, eso que los diputados de oposición lucharon para que ese tope no fuera como lo había planteado el Ejecutivo de tan solo 300 mil pesos.

Te recomendamos leer…

Share this Article