Se requiere voluntad de muchas instituciones y de los tres órdenes de gobierno

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 13/11/2021
Updated 2021/11/13 at 7:04 PM

En la industria de la construcción


Por Martha Casas
Durango, Dgo .
La industria de la construcción realmente atraviesa un momento muy complicado, donde se requiere la voluntad de muchas instituciones y los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada para salir adelante; en este sentido el presidente de la CMIC, Raúl Montelongo Nevárez expuso el escenario que se vive en este gremio y los aciertos logrados recientemente como la generación de una nueva Ley de Obra Pública que venga a dar un giro a la dinámica de la infraestructura y la construcción.
Montelongo Nevárez estuvo en el programa Charlas conducido por Miguel Ángel Vargas, donde planteó las condiciones en que se encuentra la industria, las necesidades, los planteamientos que se hacen hacia otras instituciones para que se reactive la economía y más allá, para que el desarrollo de Durango sea posible.
CMIC EN NÚMEROS
La industria de la construcción es de las más importantes, porque es la cuarta generadora de economía y de ella dependen cuando menos 48 ramas de comercio y servicios.
Además, solo de las empresas agremiadas a CMIC dependen más de 18 mil familias de manera directa.
A diferencia de años anteriores, por primera vez se ha dado un intercambio entre los porcentajes de ocupación a través de Inversión Privada y Obra Pública pues desde siempre predominaba la obra pública como generadora de economía y trabajo entre los constructores, sin embargo, en este momento de cada 10 pesos que se invierten en obra, seis provienen de la iniciativa privada y solo cuatro de la administración pública y esto no quiere decir que se haya generado un boom en la inversión particular, por el contrario revela una estrepitosa caída en la inversión de los gobiernos en infraestructura.
Hoy solamente el 40 por ciento de los agremiados tienen trabajo y alrededor de un cinco por ciento o más han optado por salir fuera a buscar oportunidades.
SIN OBRA PÚBLICA
Dentro de la charla en vivo, Montelongo Nevárez expuso que una de las cuestiones que más les ha preocupado los últimos tiempos es la caída en la inversión pública para obras de todo tipo en los tres órdenes de gobierno.
En este momento, por ejemplo, les preocupa que no hay un buen Presupuesto de Egresos de la Federación, no se contemplan en realidad obras para Durango, por el contrario, se mantiene prácticamente un castigo y no hay recurso contemplado para los proyectos que se han presentado.
Ahí es necesario hacer un llamado a los legisladores federales sobre todos los de Morena que son quiénes tienen la mayoría y la responsabilidad de gestionar recursos para su Estado así lo prometieron en campaña, recalcó.
CMIC Y LOS AYUNTAMIENTOS
Dijo que dentro de las tareas que tiene la cámara y el gremio de los constructores, está en proveer asesoría y apoyo a los entes gubernamentales, organizaciones, sociedad civil… y así se ha ofrecido a los ayuntamientos.
En este sentido no se alejó desapercibido el hecho de que algunos municipios hayan adquirido maquinaria para hacer los trabajos ellos mismos como ya ha pasado en otras administraciones de otros niveles y no ha funcionado, porque sencillamente ellos no pueden ser juez y parte al mismo tiempo y es que consideró que la administración pública está para eso, para administrar, no para ser constructores, ya que para ello existen profesionales dentro de las constructoras, que tienen la calidad del servicio, las garantías, las fianzas, el personal y pueden ser llamados a rendir cuentas por la autoridad que está contratando, cosa que no se puede hacer bajo este esquema, donde ellos mismos construyen y ellos mismos se aprueban.
Manifestó en su discurso apertura para los ayuntamientos en general.
LEY DE OBRA PÚBLICA
Es muy necesario cambiar lo anterior, modificar muchas cosas para poder repuntar y para ello el instrumento adecuado es una nueva Ley de Obra Pública que sustituya a la obsoleta que se tiene desde hace 22 años y que contenga herramientas e innovaciones para que el gremio pueda avanzar.
Bajo esta premisa desde hace tiempo se ha estado trabajando entre colegios de arquitectos, ingenieros y organismos afines a la construcción, liderados por la CMIC, logrando crear el proyecto de una nueva Ley de Obra Pública que ya está en manos del Congreso del Estado y tiene grandes avances, se confía que pronto estará en el pleno.
Destacó que esta ley contempla herramientas para una planeación adecuada, crea la figura del director responsable de Obra en la construcción pública y garantiza calidad en la infraestructura; busca demás una planeación adecuada de proyectos distribuidos en la entidad y detonar otros proyectos de manera inteligente para jalar recursos de bolsas internacionales, esto por mencionar solo algunos de los puntos torales de la citada ley.
Para concluir indicó que vienen cambios importantes en la entidad con el tema del Corredor Económico del Norte que si bien no se va a dar en uno o dos años, pero los diferentes sectores especialmente el de la construcción debe comenzar a prepararse y CMIC ya lo está haciendo a través del instituto de capacitación y las maestrías que se están impartiendo, porque Durango debe sobresalir por sus constructoras y por su mano de obra calificada.

Te recomendamos leer…

Share this Article