Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Los mexicanos arriban a la festividad preferida de muchos, pero con un mal sabor de boca porque sus prestaciones anuales y ahorros se vieron reducidos ante la escalada de precios que ocasionó un alza en la tasa de inflación no vista desde hace poco más de 20 años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual.
La gran mayoría de los ciudadanos se percataron del alza a diferentes productos agrupados en la canasta básica, quienes viven de la política y obtienen ingresos superiores al que reciben millones de mexicanos, desconocen la realidad que a diario se vive en los hogares donde cada día “hay que echa más agua a la sopa”.
Entre los productos que aumentaron su precio se encuentra el limón con un alza del 20.49 por ciento, el chile poblado 26.24 por ciento y el plátano 7.25 por ciento y el pollo 1.08 por ciento.
Algunos productos bajaron su costo y esto frenó la descontrolada escalada de precios que afectó los bolsillos de los mexicanos; el tomate verde bajó en un 22.60 por ciento, el chile serrano bajó en un 20.44 por ciento en tanto el jitomate bajó en un 9.27 por ciento.
Uno de los productos cuya alza ha ocasionado un golpe severo a los mexicanos, es el precio del gas, el cual en esta ocasión bajó en un 9.63 por ciento.
De esta forma, con un alza descontrolada de precios, es como se despide el año 2021 pero, como ocurre cada año, aun resta esperar el comportamiento comercial ya que es “costumbre” padecer la cuesta de enero, periodo en el cual comúnmente aumenta el precio de productos y servicios, pero esto ya ocurrió; ¿volverá a suceder en enero?