Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durango se ubicó en su nivel más bajo de desempleo, al haber logrado reducir la tasa medible y que durante los últimos años, colocaba a la entidad entre el tres y cuatro por ciento de desocupación e inclusive, en ocasiones a escasa distancia del cinco por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo, correspondiente a diciembre del año 2021, cuando a nivel nacional la población económicamente activa fue de 59 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.5 por ciento.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en dos millones de personas a la de diciembre de 2020. A su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.8 millones.
Destaca que uno de los principales factores que provocaron un alza en la tasa de desempleo en los meses del año 202, fue el cierre parcial o total de empresas, derivado de las medidas de restricción que debieron aplicar el gobierno federal y los gobiernos locales para frenar la pandemia.
En Durango los efectos fueron los mismos, pero en el año anterior se logró una rápida recuperación de empleos y esto permitió que para diciembre del 2021, la tasa de desempleo se ubicara en el 2.9 por ciento, cuando en el mismo mes pero de un año atrás, la tasa que se alcanzó fue del 5.1 por ciento.