Pocas veces han delinquido migrantes en Gómez Palacio

Mohamed
Mohamed 24/01/2022
Updated 2022/01/24 at 10:17 AM

*Descienden robos en casa habitación

Por Carlos Adrián Alvarado Fernández.

Gómez Palacio, Dgo.- Cierto es que los grupos de migrantes estacionados en Gómez Palacio corren muchos riesgos en busca de una vida mejor, pero muy pocas veces delinquen y prueba de ello, es que sólo dos delitos por robo han sucedido en agravio de dos viviendas, por lo que fueron detenidos un salvadoreño y un hondureño.

En este sentido, la policía municipal formalizó un parte informativo para canalizarlo al Instituto Nacional de Migración, quien cubrió luego los gastos de deportación vía México-Chiapas hasta sus respectivos países y hasta en avión en ocasiones.

El jefe policíaco en Gómez Palacio, Javier Armando Esparza Pantoja admitió que no se les puede detener porque se respeta el libre tránsito en México como lo exige la Constitución y sólo en flagrancia se puede hacer, “sin embargo, lo que busca la mayoría es sobrevivir algunos a través de la caridad, aunque otros han logrado sostenerse en un trabajo honrado ya sea de albañiles o de ayudantes, mientras que los menores edad limpian vidrios o venden flores en los cruceros”.

También admite que es raro que se les detenga por uso de sustancias prohibidas “y son unos cuantos salvadoreños, hondureños y ecuatorianos los que en ocasiones son reprendidos por escandalizar en vía pública en estado de ebriedad, sólo eso”.

Dijo que en días pasadas acudieron a la colonia Urdivillas, luego que se reportó que había un refugio de migrantes, pero fue falsa alarma.

Esparza Pantoja relató de igual manera que hay migrantes que incluso le han solicitado apoyo para yo no estar más aquí y seguir sufriendo y en este tenor, lo que hacen es informar al INM y pasar vista al Ministerio Público para que se comience con el proceso de repatriación.

A la vez lamentó que sean otro tipo de delincuentes los que lucren con el tráfico ilícito de migrantes a través de la frontera, en este caso Ciudad Juárez, como si se tratara de mercancía.

“Son gente pobre que no pueden triunfar en sus países y por ello se convierten en presa fácil de contrabandistas, en una provechosa y jugosa oportunidad para explotar su vulnerabilidad y son los riesgos por buscar una vida mejor”.

ROBOS A LA BAJA

Por otra parte precisó que los robos en el centro de la ciudad llamados “hormigas” se redujeron una vez terminada la temporada decembrina.

Hasta este 22 de enero, los latrocinios a casa habitación son 15 y 3 asaltos a transeúntes, aunque la sustracción de motocicleta es notorio, porque van 4.

En lo que se refiere a vehículos de los 5 reportados, se trata de unidades que fueron encontrados en otro lugar, luego que el dueño no se acordó donde lo había dejado o bien porque otros familiares los toman prestados y en este rubro, el daño es mínimo.

Te recomendamos leer…

Share this Article