*Los trámites que costarán hasta 6 mil pesos
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A partir de este viernes 28 de enero, se podrán iniciar los trámites para la regularización de vehículos chocolatos en Durango; el costo será entre cinco mil y seis mil pesos, además de que será obligatorio hacer una revisión de emisiones contaminantes para proceder a la legalización.
En conferencia de prensa así lo expresó el dirigente de ONCE, Javier Reyes Ortiz, quien expresamente anunció que a partir de este viernes se regularizarán los vehículos americanos en Durango.
Una explicación detallada expuso que se tuvieron algunos acuerdos con las aduanas para reducir costos a lo más posible; el gobierno federal habló de dos mil 500 pero haciendo un ajuste será de alrededor de dos mil 600, lo que cuesta el trámite para ellos, no obstante, se agregan algunos otro gastos que costeará el dueño del vehículo, como el pago del dictamen de emisión de humos contaminantes y el que se dará en las aduanas, que trae con sigo ya rebajas importantes y realmente el pago sería simbólico.
Explicó que los requisitos para el trámite son los ya mencionados, pero también la presentación de una credencial del INE con fotografía para cotejar la imagen del dueño del vehículo con la identificación oficial y los papeles que acrediten la propiedad, captura y otros documentos que acrediten que el vehículo no tiene conflictos con la ley.
Se podrá regularizar vehículos de 2017 hacia atrás, con algunas restricciones.
Se calcula que del total de unidades americanas internadas en Durango se podrán legalizar solo en 60 por ciento, ya que algunos no cuentan con los documentos, no son de modelos contemplados, son ensamblados en países de Europa o son deportivos de lujo y de años que no entran dentro de los convenios.
ONCE cuenta con infraestructura para apoyar en la regularización, incluso desde la aplicación de los exámenes de emisión de humos contaminantes. Reyes Ortiz anunció que a partir de este viernes podrán comenzar con el trámite.
Pidió acercarse a los lugares establecidos y no permitir que haya cobros excesivos por parte de otros organismos que pidan dinero para hacer los trámites.