Una vez más Rafa Jaime Jaramillo vence una montaña
Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Como sabemos Rafa Jaime es uno super hombre, por la cantidad a los retos que se ha enfrentado, prácticamente alrededor del mundo ha logrado ascender a montes, montañas y volcanes y ahora fue el turno de subir hasta el volcán Pissis en la Patagonia, Argentina.
HIZO CUMBRE
Este 3 de febrero es una fecha más que se integra a la colección, ya que después de arrancar las 3 de la mañana para buscar la cima del volcán, Rafa Jaime logró llegar y hacer cumbre en este volcán Pissis, que sin duda como en otras ocasiones Rafa fue todo su ser para conseguir.
LA MÁS DURA
Rafa Jaime a través de sus redes sociales reconoció que ha sido un gran inicio del 2022, en un increíble lugar y cumpliendo con el primero dos objetivos que tiene de subir los dos volcanes más grandes del mundo. Para el Volcán Pissis, Rafa se preparó a conciencia ya que después de hacer cumbre reconoció que sin duda esta se ha convertido en la montaña más dura que ha subido.
EL VOLCAN
Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, dentro de la sección sur de los Andes de Atacama y enteramente en territorio argentino. Políticamente se halla en el límite entre las provincias de Provincia de Catamarca y Provincia de La Rioja (Argentina).
Se accede desde el norte desde la localidad de Fiambalá por la ruta asfaltada al paso de San Francisco (ruta 60) y luego por la quebrada de La Copia, pasando por la depresión de la laguna de los Aparejos y atravesando el Valle Ancho. Su acceso sur es complicado y luego de transitar el camino al paso de Pircas Negras se recorre la Quebrada del Río del Medio y se atraviesa la cuenca del gran cráter del Inca Pillo.
Su cara norte, glaciar en su mayor parte, es la visión más difundida del monte y su belleza sobresale en el desierto norteño. La cara sur, de salvaje aspecto, está surcada por un glaciar encajonado entre oscuros espolones.
La cara oeste es la cara oculta del Pissis, solo fue recorrida la zona por dos expediciones (mexicanos en 1994, y argentinos en 2009) y posee solo una ruta en su extensión. El aspecto de la ladera olvidada es glaciar, y entre los 5600 y 5900 m existe un enorme campo de hielo de más de 40 km².