Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Este miércoles inició formalmente la campaña de salud “Febrero mes de la salud del hombre”, la subdelegada medica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marcela Pelayo Nieto, advirtió que no se tiene una estadística a nivel nacional o local de los casos de cánceres propios de los varones, pero lo más importante es detectarlos a tiempo para dar un tratamiento curativo.
Para ello se están haciendo campañas para detectar enfermedades urológicas, en el ISSSTE se ofrece detección oportuna principalmente de cáncer de próstata y testículo, que están dentro de las principales causas de muerte en el país, el objetivo es salvar la vida de los hombres.
Dijo que el miércoles se inició con el tamizaje con pruebas de antígenos prostáticos para los derecho-habientes.
Explicó que el tamizaje para cáncer de próstata se recomienda a partir de los 45 años independientes si tienen síntomas urológicos o no y menos de 45 años para pacientes que tienen antecedentes de historia directa, es decir padres, tíos o abuelos.
Finalmente informó que la Secretaría de Salud se unió a este esfuerzo para lo que habrá de utilizar sus propios recursos.