Rindió protesta ante el rector, grupo interdisciplinario para la Coordinación General de Archivos

Mohamed
Mohamed 21/02/2022
Updated 2022/02/21 at 9:07 AM

Durango, Dgo. En cumplimiento a la Ley General de Archivos del Estado de Durango, en su artículo 65, el rector Rubén Solís Ríos tomó protesta al Grupo Interdisciplinario para la Coordinación General de Archivos, integrado por profesionistas titulares de las diferentes direcciones, institutos de investigación, facultades, secretarías, coordinaciones y medios de comunicación interna, que conforman la estructura administrativa de la Universidad Juárez del Estado de Durango, encabezado por Julio Gerardo Lozoya Vélez y Enrique García Carranza, secretario y abogado general de la máxima casa de estudios, respectivamente.

En el ámbito de sus atribuciones, el Grupo Interdisciplinario, según explicó la maestra María Lizett Valles, subsecretaria general administrativa, podrá colaborar en el proceso de gestión de los documentos y archivos de cada área, a fin de diferenciar los que son de trámite, los de concentración, los históricos o aquellos que ya pueden ser dados de baja.

El acto protocolario se llevó a cabo el pasado jueves 17 de febrero en el marco de una ceremonia celebrada en la Sala de Rectores del Edificio Central, donde, además, se dijo que dicho grupo tendrá a su cargo otras actividades importantes, como formar opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pautas de comportamiento y recomendaciones sobre la disposición de las series documentales.

La coordinadora general de archivos en la UJED, María del Refugio Díaz Flores, dijo que el Grupo Interdisciplinario es el órgano principal para que el funcionamiento del archivo institucional de la Universidad, que es un solo fondo, trabaje de manera formal en diferentes enfoques para hacer la valoración de todos los instrumentos documentales que emanen de la institución por sus funciones y atribuciones que la Ley Orgánica interior demanda.

Agregó que, por el momento, no se tiene cuantificado el volumen de archivos, ya que se han mantenido por muchos años con documentos, no se han capturado, antes se tenía una práctica en la que se terminaba una sesión y se desaparecían los archivos o simplemente se almacenaban, pero en la actualidad, la Ley General de Archivos pide que como se vayan generando se registren y después de eso se haga una entrega en inventarios generales al Archivo General de la Nación, que lo considerará como patrimonio documental de la UJED.

Este proceso será híbrido, porque actualmente existen documentos que obedecen a valores primarios y secundarios, es decir, son legales, administrativos, contables y fiscales; dependiendo de la normativa de cada función y atribución de los departamentos, denominadas unidades administrativas de la Universidad, llevan diferente consideración en una caducidad de plazos en vida documental.

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