Por Carlos Adrián Alvarado Fernández
Gómez Palacio, Dgo.
Tras la reducción de los efectos de la pandemia, los accidentes viales se incrementan, tan es así que 200 se han registrado en los meses de enero y febrero de este año, siendo la principal causa el uso del celular.
Jorge Antonio Paredes Escorcia, jefe de Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio añadió: “aunque claro estamos hablando también hasta de un pequeño rozón en la polvera o puerta, reportes que al final de cuentas se contabilizan.
“Si los usuarios o las personas en el lugar del accidente se hicieran responsables y deslindaran cada quien cargos en este tipo de accidentes al no tenerse la intervención del oficial de tránsito, obviamente que no se sumarían a la lista, pero estadísticamente es un reporte y claro que ya cuenta como una colisión”.
En cuestión de recaudación por multas, comentó que la multa más sencilla es de 5 Umas.
Asumió que el factor número uno de distracción, es ir hablando por celular, “y aunque sabemos que este tipo de instrumento telefónico nos ayuda a solucionar muchas cosas, pero también nos complica otras en cuestión de vialidad y faltas al reglamento”.
Es un mal hábito o un distractor porque bien nos pudiéramos acostumbrar al manos libres sin tener el aparato pegado al oído.
El no respetar los señalamientos electrónicos (semáforos) también es causa de los accidentes, los cuales ocupan el segundo lugar en las estadísticas, dijo.
Llevar el celular en las piernas y el ir hablando aunque sea en altavoz también es multa porque “el reglamento contempla que mientras usted manipule un aparato electrónico al conducir, es una infracción, por eso se recomienda utilizar el manos libres, sino trae adaptación de teléfono en el automóvil”.
Las manos deben ser para manejar, prender direccionales, intermitentes y meter velocidades si es estandar, subrayó
Pero afirmó que en el 2020 y el 2021 los accidentes fueron menos, ya que con la disminución de casos por Covid, la gente comienza a salir de su confinamiento y por ello el aumento en estos dos primeros meses del 2022.
Resaltó que también los jóvenes inexpertos son causantes de choques, de ahí la importancia que primero acudan a una escuela de manejo antes de ponerse frente al volante.