Aplastante caída de la inversión pública federal, se desploma 75%

Mohamed
Mohamed 15/03/2022
Updated 2022/03/15 at 8:55 AM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- “Durango también es México, que el gobierno federal nos volteé a ver”, externó Raúl Montelongo, presidente de CMIC quien lamentó la preocupante y drástica disminución de la obra pública federal, misma que ha caído hasta un 75%, prácticamente, está detenida.

El sector de la construcción inició mal este 2022, ya que se tienen fuertes presiones financieras, a lo que se le agrega la inédita de la inversión pública Federal, manifestó.

En la entrevista resaltó que ha sido un inicio de año muy complicado, y si bien, la inversión privada ha crecido, no es suficiente.

Recalcó que los resultados de un estudio realizado en CMIC, son realmente preocupantes, ya que en términos reales, la inversión en infraestructura ha caído un 23% en los últimos 10 años; es decir, cada año, es menos el presupuesto para obra pública, para infraestructura, para carreteras, escuelas, hospitales.

Esto no solo afecta a los constructores, esto le pega a toda la sociedad, para el cierre de 2021 del total del presupuesto federal en inversión, solo se ejerció el 25% por ciento, de cada 100 pesos, solamente se invirtieron 25.

O dicho de otra forma, el Gobierno Federal a través de sus dependencias dejó de ejercer 75 de cada 100 pesos en infraestructura, algo así como 871 millones, de más de 4 mil 500 que debieron ejercerse en temas de infraestructura.

Para este año, todavía presentaron enormes reducciones en asignaciones en temas de presupuesto para infraestructura, no llegan ni a los 500 millones de pesos.

 

“No hay dinero para mantenimiento de carreteras, no hay dinero para nuevos hospitales, ni para nuevas instituciones educativas, ni para espacios deportivos”, subrayó.

Recalcó que es urgente hacer un llamado al gobierno federal, para “que nos voltee a ver, Durango también es México, en Durango también hay pobreza, en Durango también hay necesidades y pareciera que no nos ven”.

Te recomendamos leer…

Share this Article