Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Hasta un 50 por ciento ha caído la demanda de vivienda de interés social, debido a los cambios que ha hecho Infonavit, y es que hace más difícil la adquisición de vivienda para algunos, aunque ellos están proponiendo a los candidatos la creación de subsidios para la vivienda.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, al referirse que en 2021 se hicieron ocho modificaciones de reglas para poder acceder a los créditos, puntuaciones, para descargar avisos de retención, modificación de datos personales, perímetros de contención urbana que manejaba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), etc., y todo ello complica la tramitología a los cuentahabientes.
Manifestó sin embargo, en términos reales las viviendas no se han dejado de vender porque se buscan clientes con un doble esfuerzo, pero sí se conoce en muchos casos donde quienes desean una casa no han podido reunir todos los requisitos.
Comentó que una de las dificultades que han manifestado los trabajadores que buscan una vivienda es que ya no es como antes que se tenía una precalificación abierta y una asesoría, ahora tienen que ir directamente a la oficina o abrir una cuenta, que muchas de las veces es bastante complicado acceder a ello, y eso desalienta la contratación de los créditos.
Por otro lado, indicó que sí hay un incremento de los materiales y viviendas que son más elevadas en su precio que hace unos años.
Finalmente remarcó que el sector trabaja en un esquema que se propondrá a los candidatos tanto para el Gobierno del Estado y para Ayuntamientos a fin de otorgar subsidios estatales y municipales para viviendas.
Incluso, indicó que esto ya se empata con la política nacional de la Canadevi, en donde se está buscando un acercamiento con los gobiernos estatales y ofrecer un subsidio de la cámara, y también de las partes gubernamentales para sumar algo así como 45 mil pesos, desdoblar la industria y hacer que sea más sencillo la adquisición de una vivienda.