El Banco de México (Banxico) confirmó que el anuncio de AMLO: aumentó su tasa de interés e 50 puntos base.
Lo adelantado por el Presidente fue confirmado por el Banxico a través de su cuenta de Twitter (@Banxico):
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base https://t.co/mnFiVFiOAS
— Banco de México (@Banxico) March 24, 2022
Esto se da luego de que el presidente López Obrador dijera en la «mañanera»:
«Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión, y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control».
Se trata del tercer incremento a su tasa de fondeo clave de manera consecutiva en un contexto de alza inflación, que en primera quincena de marzo fue de 7.29% a tasa anual, cuando el objetivo del banco central es de 3%.
Desde junio de 2021, la entidad ha elevado su tasa para tratar de estabilizar los precios, impactados por las irrupciones en las cadenas de suministro y los procesos productivos de bienes y servicios debido a la pandemia por el Covid-19, y que ahora se ven afectados por la invasión rusa en Ucrania.
«A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico», indicó Banxico en su anuncio de política monetaria.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 6.50% con efectos a partir del 25 de marzo de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/O0MNhKNUcs pic.twitter.com/7kGiZnxFof
— Banco de México (@Banxico) March 24, 2022
Los cinco miembros de la Junta de Gobierno decidieron elevar la tasa en 50 puntos base.