Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
Christian Javier y Gilberto Anselmo, de 31 y 21 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Jalisco, fueron vinculados a proceso por los delitos de privación de la libertad, posesión de narcóticos y portación de arma de fuego. Además están siendo investigados por desaparición forzada y feminicidio en su lugar de origen, así como por un feminicidio más en esta entidad.
Tal y como se informó en su momento en la edición de Contexto de Durango del sábado 27 de marzo, cuando estos dos sujetos fueron detenidos por amenazar a un taxista con arma de fuego para que los llevara a Zacatecas, luego de un operativo fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal y Policía Investigadora de Delitos (PID), en un filtro de revisión a la altura del municipio de Vicente Guerrero.
Las investigaciones señalan que Christian Javier y Gilberto Anselmo habrían abordado un taxi la madrugada del sábado y tras amenazar al chofer con un arma de fuego, lo forzaron a que los llevara a Zacatecas, por lo que fue en el trayecto donde se registró la detención, se les aseguró un arma de fuego y 85 dosis de marihuana.
Posteriormente. luego de las investigaciones de las diferentes unidades de la Fiscalía resultó que Christian Javier contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra, por el delito de feminicidio en su entidad de origen.
Por otra parte, con la colaboración con la Fiscalía de Jalisco permitieron conocer que Christian está siendo investigado por el delito de desaparición forzada en aquella entidad, y hoy en día se cuenta con evidencias de su probable participación, junto con Gilberto Anselmo, en un feminicidio más en Durango, así como en la comisión de otros delitos.
En realicen a las investigaciones realizadas por agentes de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), se estableció la presunta responsabilidad de los mencionados en el feminicidio de Jenny Ortega Rodríguez, de 40 años de edad, quien fue reportada por sus familiares como no localizada y encontrada sin vida el 29 de marzo, a un costado de la carretera del poblado Santa Teresa del municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo.
En base al testimonio de familiares y testigos, se conoció que los hechos ocurrieron el 26 del mes en curso en un domicilio de la colonia José Ángel Leal de esta ciudad, cuando la ahora occisa se encontraba en compañía de dos mujeres, así como de Christian y Gilberto Anselmo, donde luego de mantener una discusión Christian sacó de entre su ropa un arma de fuego con la cual le disparó, dejándola sin vida, para luego trasladarla a bordo de un vehículo hacia el paraje donde finalmente fue localizada.
A través de las pruebas periciales de balística, así como de un cateo ejecutado en el domicilio, aunado al resto de las diligencias antes realizadas, se determinó la presunta responsabilidad de los mencionados en el feminicidio.
La FGED integra las carpetas de investigación por los delitos presuntamente cometidos por los imputados en el estado de Durango, para su judicialización y ejercicio de la acción penal en su contra por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, privación de la libertad, feminicidio y posesión de narcóticos. Estos dos sujetos están clasificados como objetivos prioritarios en Jalisco, donde se les buscaba por delitos similares a los cometidos en esta entidad.