Mientras Pemex no agilice la distribución
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El problema de falta de combustibles y cierres en algunas estaciones de servicio, no significa que no haya combustible o gasolina, sino que hay fallas en la distribución por parte de Pemex, informó el presidente de Onexpo, Francisco Martínez Vázquez, quien lamentó que el cierre de algunas prevalezca por falta de entrega, sin embargo, descartó que se corra riesgo de un desabasto total.
El dirigente en entrevista señaló que el problema que está llevando al cierre intermitente de las estaciones de servicio, es la falla de distribución de Pemex, ya que hay una sobredemanda a nivel nacional y regional, por ejemplo, en el caso de Durango, Pemex abastecía alrededor del 65 por ciento de las estaciones de servicio y el resto tenían combustibles importados, pero con los precios internacionales y el subsidio que está aplicando Pemex es más costeable que se consuma y esa demanda creció prácticamente al cien por ciento.
Martínez Vásquez expuso que, durante la mañana del miércoles, amanecieron cerradas algunas estaciones como las de calle Bruno Martínez y otras habían sido ya surtidas, pero con el riesgo de cierre de algunas otras. Además, no todas las estaciones tienen los tres productos, gasolina regular, diésel y premium.
Anotó que la gasolina magna o regular es la que más se consume, por lo que es la que primero se agota en algunas estaciones.
Manifestó que la solución sería que Pemex mejorara la logística de reparto.
Advirtió que sí la gente comienza a hacer compras de pánico y provoca largas filas en las estaciones, si puede agravarse el problema con la disponibilidad del combustible.