Comenzó gobierno a pagar a constructores

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 25/04/2022
Updated 2022/04/25 at 6:32 PM

*El 20 % podrían no continuar con las obras por altos costos de materiales


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Finalmente luego de reunirse autoridades de gobierno, Finanzas del estado comenzó a hacer los pagos pendientes con el sector de la construcción, en este momento han pagado un 70 por ciento de los adeudos, cuando menos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así lo refirió el presidente de este organismo, Raúl Montelongo Nevárez, quien además dejó ver que el 20 por ciento de los constructores podrían no continuar con las obras que están suspendidas, pero por que los materiales han sufrido aumentos desmedidos.
Manifestó que hace unos días es cuando comenzó a hacerse la erogación de los pagos y en este momento continúa ese compromiso de terminar esta semana, además de normalizar el pago de estimaciones.
El compromiso de gobierno del estado que planteó ante el sector de la construcción es que ningún adeudo brinque a la próxima administración estatal, puso el relieve el entrevistado en el edificio del CCE.
Indicó que al sector afiliado a CMIC, se le debía en alrededor de 30 millones de pesos y de ellos se ha pagado el 70 por ciento, lo que es un avance importante.
Sin embargo, dijo que se observa una complicación que no tiene mucho que ver con los adeudos, sino con el comportamiento delos mercados de insumos de la construcción y es que en la mayoría de los casos se va a continuar de manera normal con las obras que estaban suspendidas por el faltante de los pagos, no obstante, hay algunos pocos empresarios que están pensando en no continuar con las obras después de todo este proceso.
En el mismo tenor, se les conminaría a que pensar bien las cosas porque vienen procesos legales, como recesión y sesiones de derecho, “entonces lo más conveniente es que los compañeros que tengan la decisión y la manera de continuar con las obras las terminen como se comprometieron y si no la dependencia tomará acciones”.
Indicó que no tiene que ver el tema de la tardanza de los pagos, sino más bien es por el incremento en los materiales de construcción, puesto que en los últimos meses el precio de los insumos ha crecido de forma desmedida y realmente las utilidades se han diluido porque se tienen contratos que se hicieron hace tiempo con unos precios muy distintos.
“Cada empresa determinará qué es lo que hará, si con el pago de estos atrasos pueden continuar o si prefieren buscar la forma de ceder los derechos”, puntualizó Montelongo.

Te recomendamos leer…

Share this Article