Al hablar de buen balance de Semana Santa y Pascua
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
“Fue una semana de Pascua productiva”, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera al dar el corte de caja de las semanas de asueto, que es un buen balance; además se refirió al tema de cubrebocas considerando que ya es necesario que en Durango, se libere del uso obligatorio.
En primero término, el líder restaurantero repasó que el aumento en las ventas que se dio con la llegada de los que iban para la Semana de la Moto en Mazatlán, hubo gente que llegó desde el sábado y se vieron motociclistas que dieron vida a muchos lugares durante el fin de semana por la noche, restaurantes, pero sobre todo antros.
Añadió que también hubo un buen el cierre del Festival Ricardo Castro y deseó que se siga trabajando en traer espectáculos de alto nivel y se vaya elevando la calidad de estos.
En números, anotó que los restaurantes alcanzaron en promedio un 90 por ciento de flujo de comensales en las dos semanas. Solicitó nuevamente que este tipo de eventos no se quede nada más en unas semanas en particular, que sea frecuente, que se active esta parte turística.
SÍ AL RETIRO DE CUBREBOCAS
Por otro lado, el dirigente empresarial consideró que Durango sí podría estar preparado ya para retirar de manera parcial el cubrebocas, como lo están haciendo otras entidades mexicanas.
Camacho Herrera recordó que el estado de Nuevo León ya anunció que se deja libre de uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados con algunas salvedades como farmacias, escuelas, entre otros sitios, pero esta medida del uso libre del cubrebocas se aplicará en los restaurantes neoloneses, así mismo la Ciudad de México se están aplicando nuevas medidas respecto al uso de otras herramientas implementadas durante la pandemia de Covid-19, como los tapetes sanitizantes que en Durango ya desaparecieron desde hace tiempo, así como el uso de los termómetros. Se queda el uso de gel antibacterial y lavado de manos.
Con esos antecedentes y tomando en cuenta que Durango tiene un avance importante en la vacunación y que no se han presentado decesos en los últimos días y el número de casos se mantiene bajo, se cree posible que también se dejen libre en uso de cubrebocas.
“Sí confiamos, ya hemos platicado y vemos la voluntad de las autoridades”, dijo para recalcar que esperan que pronto de dictamine en Durango el retiro de cubrebocas, porque eso da certeza y promueve una recuperación económica.