Incumplen partidos con igualdad de género en spots de radio y tv

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 26/04/2022
Updated 2022/04/26 at 7:23 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El primer informe presentado ante el consejo general del IEPC, para conocer el cumplimiento en la igualdad de género en la distribución de los spots de radio y televisión, reveló que los partidos políticos dieron preferencia en la proyección de los varones.
El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Omar Ortega, informó que el informe presentado que corresponde al periodo 13 al 20 de abril del presente año, indica que los partidos Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y Partido Movimiento Ciudadano, ingresaron spots de radio y televisión para el cargo de presidente municipal, pero no cumplieron con el mínimo del 40 por ciento para considerar un acercamiento a la equidad de género.
El consejero explicó que al establecer las acciones afirmativas con las que se busca se den igualdad de oportunidades en las candidaturas, no solo es el espacio, sino además en las herramientas de comunicación como lo es el acceso a los medios de comunicación.
Los partidos políticos antes señalados decidieron otorgar estos espacios solamente a sus candidatos hombres, mientras que se relegaron a las candidatas a su promoción a otras vías.
En el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no asignó espacios a sus candidatas y candidatos al cargo de alcaldes, solo para la gubernatura y es una mujer quien la encabeza.
Finalmente, el consejero indicó que espera y en las siguientes revisiones se pueda comprobar que los partidos políticos modificaron la asignación se spots y otorgaron espacios a las mujeres que participan en la elección actual.

Te recomendamos leer…

Share this Article