Existen varias carpetas de investigación por el saqueo millonario: fiscal

admin
admin 24/10/2022
Updated 2022/10/24 at 8:10 PM

Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del Estado de Durango (FGED), informó que de las finanzas públicas.
En la primera carpeta de investigación en contra de Luisa, detenida el 16 de septiembre del año en curso por el delito de robo al sustraer 1.6 mdp, dinero que ya fue recuperado.
Luisa sigue en prisión justificada y vinculada a proceso por delito de robo agravado, la investigación arrojó dos órdenes de aprehensión.
De este caso, se desprende la coparticipación de otros ex servidores públicos, quienes ya no se encontraban en funciones al momento que ordenaron la sustracción de este recurso de cuentas del Gobierno del Estado, para ser entregado de manera personal en sus domicilios.
Por otra parte, la segunda investigación es por la sustracción de documentos en contra exfuncionarios copartícipes.
La fiscal comentó que el 14 de septiembre, aún siendo servidores públicos, los copartícipes instruyeron la sustracción y traslado de 4.5 millones de pesos en efectivo, operación que tendría lugar el día siguiente.
El 15 de septiembre, cuando ya no eran servidores públicos, recibieron en el domicilio de uno de ellos esta cantidad, de la cual no existen registros contables de que este dinero fue utilizado en beneficio de la ciudadanía.
En torno a esta carpeta, existen dos órdenes de aprehensión y una orden de presentación contra de exfuncionarios.
Sobre este caso, se aseguraron diversos bienes inmuebles, uno en el fraccionamiento Rinconada Bugambilias, Gardenias, Sahop, Lomas del Parque y dos terrenos en el Fraccionamiento Real de Privanzas, así como siete vehículos de alta gama, un Mercedes Benz, Volkswagen Passat, Kia línea SportTage, Nissan Tipo Pick Up NP300, Ford tipo Sport Edge, Volkswagen submarca Teramont SPTS y un Ford Mondeo.
Una vez que se determine la responsabilidad de las personas requeridas a través de orden de presentación o aprehensión, dichos bienes podrán adjudicarse al Gobierno del Estado a través del mecanismo de extinción de dominio para garantizar la reparación del daño por parte de ex servidores públicos.
Por último, en la tercera carpeta de investigación, se corroboró que en relación al primer hecho, se obtuvieron documentos de solicitudes al banco de cuentas del Gobierno del Estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de un total de mil 447 mil 630 millones de pesos desviados por los ex funcionarios.
Con esto se constató que los entonces funcionarios abusaron de sus facultades conferidas, por tanto, esta tercera carpeta de investigación se remitirá, por ser competencia, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con su integración.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *