Debido al incremento de la inflación en los últimos meses, poner una ofrenda del Día de Muertos será más caro que en años anteriores
Infobae.- El 1 y 2 de noviembre en México se han convertido en días de fiesta y celebración, pues se cree que durante estas fechas los muertos tienen permiso para convivir y disfrutar con sus seres queridos la comida y bebida, por ello, uno de los elementos principales de la festividad es la ofrenda.
Sin embargo, el incremento de la inflación en el país durante los últimos meses ha pegado en el altar para los fieles difuntos, pues de acuerdo con un estudio realizado por la firma Hellosafe, colocar la ofrenda será más caro que en años anteriores.
¿Cuánto costará colocar una ofrenda en 2022?
De acuerdo con el estudio, el poner un altar de muertos costará a los mexicanos un 17.6% más este año que en 2021. Y es que mientras que en el año anterior el presupuesto para la ofrenda de Día de Muertos era de mil 368.60 pesos aproximadamente, este 2022 se estima que llegue a costar hasta mil 609 pesos en promedio, es decir, 240.40 pesos más.
“Aunque el presupuesto se mantenía relativamente igual de 2016 a 2020, hubo un pico de aumento en el presupuesto en 2021 y este año no es la excepción. (…) De 2016 al día de hoy, la ofrenda de día de muertos es $674.40 pesos más cara”
En un comparativo del presupuesto de 2022 con el de los últimos seis años, la plataforma mostró el porcentaje de aumento, y en algunos casos disminución, de lo que gastan los mexicanos al comprar los elementos para la ofrenda:
2016: 934.60 pesos
2017: 996 pesos (6.58% más que el año anterior)
2018: mil 59.60 pesos (6.38% más que el año anterior)
2019: mil 85.40 pesos (2.43% más que el año anterior)
2020: 968. 20 pesos (10.79% menos que el año anterior)
2021: mil 368.60 pesos (21.36% más que el año anterior)
2022: mil 609 pesos (17.60% más que el año anterior)
Adornos o platillos: ¿qué elemento será el más caro en la ofrenda?
Los precios de los adornos y demás objetos de decoración de una ofrenda han sido los elementos más afectados por el aumento de precios en México; por ejemplo, una veladora mediana que costaba el año pasado 20 pesos, este 2022 se vende en el mercado a 24 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la firma Hellosafe, de la lista de elementos de una ofrenda tradicional -que implica decoración, flores, bebidas, tabacos, platillos, frutas y dulces-, se encontró que los platillos y las frutas fueron los precios que más aumentaron de un año a otro.
En el estudio se estimó que este 2022 la tercera parte del presupuesto para el altar se la llevarán los adornos y accesorios con hasta un 34.5%; no obstante, el presupuesto destinado a los platillos y bebida representaría casi la mitad con un 44 por ciento.
Y es que mientras que el año anterior preparar un platillo costó en promedio 261 pesos, este 2022 se espera que cueste hasta 379 pesos.
Cabe señalar que de entre todos los elementos que conforman el altar, los dulces son el objeto del que se espera una menor inversión, con tan solo el 4% del presupuesto.
“Además de los gastos para hacer una ofrenda típica del día de muertos, se debe considerar (de ser necesario) imprimir las fotos de los difuntos a quienes queremos invitar a tan importante banquete, por lo que se debe considerar un presupuesto de $150 pesos para una foto impresa y marco, en promedio”, agregó la plataforma.
Pan de muerto, flores y veladoras: un gasto más para las familias mexicanas
Una de las cosas más esperadas en estas fechas y principal elemento en la ofrenda es el pan de muerto, pieza que tuvo un incremento en su precio de casi un 20% más que en el 2021, ya que mientras el precio promedio era de 13.50 pesos, este año el costo aproximado es de 16 pesos.
En tanto, las veladoras también mostraron un aumento en sus precios: desde el 20% en las veladoras medianas (de 20 a 24 pesos), hasta casi 40% en las decoradas (de 35 a 48 pesos).
Finalmente, de acuerdo con el estudio, el manojo de flor de cempasúchil aumentó de precio hasta el 300%, pasando de venderse en 2021 a 5 pesos, este año se encuentra en el mercado a 20 pesos.