Inseguridad implica grandes gastos para la iniciativa privada

admin
admin 14/11/2022
Updated 2022/11/14 at 7:33 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La inseguridad implica gastos superiores a los 136 mil millones de pesos para las empresas, indicó el presidente de nacional de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes.
En su visita a Durango, cuestionado sobre el tema de seguridad, dijo que es un tema que pega a todos y a nivel industrial repercute directamente en un alza en los costos de producción.
“Uno de los componentes de la integración de costos que las empresas, hoy por hoy tenemos, es este componente de que nos cuesta a causa de la inseguridad y el delito, tanto cuando ya formas parte de la estadística, como de la inversión que tienes que hacer en medidas preventivas: la contratación de seguros adicionales, la contratación de seguridad privada, de cámaras de seguridad”, expuso.
Según la encuesta de victimización de empresas que publicó el Inegi en 2020, refiere 136 mil millones de pesos al año como el costo de la inseguridad y del delito para las unidades económicas, que eso más o menos representaba en ese momento el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
El porcentaje que gasta en seguridad y prevención del delito cada empresa depende del rubro, sector y hasta ubicación.
Esto pega prácticamente a todos los sectores, pero particularmente pega más o tienen una alta incidencia, aquellos que se dedican al transporte de mercancías.
Las grandes cantidades de recursos se emplean en temas de seguridad privada, cámaras, rastreo, entre otros, sí representan una erogación importante, cuyo porcentaje que se destina depende de cada unidad económica y rubro.
Esta situación de los índices delictivos se presenta prácticamente en todo el país, sin embargo, existen algunos lugares que pudieran ser considerados como más vulnerables o golpeados como el de transporte de mercancías.
La creciente inversión en temas de prevención contra la inseguridad ha crecido en la última década, según puntualizó Centeno Reyes.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *