Charlas

admin
admin 03/12/2022
Updated 2022/12/03 at 5:07 PM

Miguel Ángel Vargas Quiñones
*** La meningitis asesina
No soy experto en Medicina ni en Derecho Penal, pero luego de escuchar tantas versiones de quienes sí conocen de estos temas, me he formado una “idea callejera” de lo que sucede con el grave problema de la meningitis aséptica, que ya ha causado cerca de dos decenas de lamentables fallecimientos, principalmente de mujeres, la mayoría muy jóvenes.
Con atención he escuchado a la fiscal general del estado, a la titular de la Secretaría de Salud, al mismo jefe del Ejecutivo estatal, así como al subsecretario López-Gatell y a los titulares de COFEPRIS. Pero además de leído lo que se ha publicado popularmente en las redes sociales que sin duda ya forma parte de lo mediático.
Para el ciudadano común y decente dos objetivos deben lograr nuestras autoridades: en primerísimo lugar, salvar las vidas de las y los pacientes que están internados y/o con síntomas. Para ello, el gobierno de Esteban Villegas apoyado por la federación, pero sobre todo por profesionales de la medicina y la enfermería locales, destinan 24 horas de los siete días de la semana para atender a quienes por desgracia son víctimas de esta enfermedad que, según los propios expertos, no tiene antecedente a nivel mundial. No hay literatura, dicen ellos.
Pero, además, el gobierno del estado atiende a los familiares tanto de personas fallecidas como de pacientes en atención hospitalaria. Y hasta en el renglón de gastos funerarios, la administración de Villegas Villarreal se ha ocupado de quienes sufren esta lamentable tragedia.
No me queda la menor duda que este primer objetivo tiene toda la atención de las autoridades y de los profesionales de la medicina.
Un segundo objetivo, desde mi muy particular óptica, es que los científicos encuentren causas y curas que provocaron esta enfermedad, situación que hemos visto está atacando desde todos los frentes posibles, de la mano los gobiernos federal y estatal.
La atención médica se ha extremado. El Hospital 450, por indicaciones del mandatario estatal, Esteban Villegas, es el punto de concentración con atención directa a las y los pacientes (dos varones), las 24 horas del día.
La presencia de Hugo López-Gatell y del director de COFEPRIS y el trabajo realizado de la mano con el equipo de Salud estatal que encabeza Irasema Kondo Padilla, es una muestra de la dedicación y atención de expertos.
Preocuparse y ocuparse, un binomio que debería incluirse en la protesta de todos y cada uno de los servidores públicos cuando asumen el cargo que se les encomienda.
Y está el aspecto jurídico. Es el instrumento con el que la sociedad cuenta para que se aplique la justicia a quienes cometen infracciones, falta legales o delitos.
Una tarea que aparentemente depende solo de la Fiscalía y el Poder Judicial.
La meningitis aséptica que ahora ataca ferozmente a Durango hasta material dará para los estudiosos del derecho.
Aunque la Fiscalía se preocupe y ocupe de perseguir a presuntos responsables de lo que está sucediendo en Durango, está haciendo lo que puede, pero con la real restricción de que su actuación ya fuerte, dependerá de los estudios médicos, clínicos y científicos que realizan COFEPRIS y las secretarías de Salud federal y estatal.
Por ahora, mucho ha trabajado la Fiscalía, pero poco puede avanzar a ojos de la sociedad porque es la integración de un expediente sui géneris que muy seguramente podremos apreciar y valorar, una vez que el trabajo de investigación científica haya avanzado más o concluido.
El controversial López-Gatell, no se cansó de reconocer el trabajo que desarrolla la fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso en el grave problema de la meningitis aséptica.
Sin embargo y en ánimo de apoyar y sobre todo de coadyuvar en la búsqueda de la aplicación de la justicia que mucho se demanda, aunque por ahora a destiempo, la Fiscalía debe atender las voces ciudadanas que de buena fe se expresan a través de diferentes foros como la tribuna del Senado de la República, las redes sociales de buena fe, los medios de comunicación convencionales y los ciudadanos que se ocupan y preocupan por encontrar la mejor ruta para la salida de este grave problema sanitario que nos compete a todos.
Descalificar sin ton ni son, o manifestarse para que algunos vivillos puedan llevar agua su molino no se vale. Mejor sigamos los buenos ejemplos como los que han dado Funerales Hernández y Miguel Camacho Herrera de Los Equipales, que se han solidarizado con los familiares de los que desgraciadamente han perdido la vida y los familiares de quienes permanecen hospitalizados.
Los que hemos seguido de cerca la evolución de este problema de salud, sabemos que las autoridades de este sector, tanto federal como estatal, han puesto lo mejor de ellos para encontrar la salida a este túnel en el que nos encontramos, y también sabemos que hay preocupación en el gremio de la Medicina, puesto que los profesionales de la misma ya han sido agredidos sin mínima justificación alguna.
La investigación científica que está en proceso, no arroja aún resultados. No se pueden señalar presuntos responsables, a personas físicas o morales.
Por eso, la Fiscalía debe seguir todas las líneas de investigación posibles.
Y tiene sentido la expresión hecha por Margarita Valdez en la tribuna del Senado cuando pide a las instituciones de Salud en Durango SSa, ISSSTE e IMSSS revisen cuidadosamente para corroborar que ese medicamento involucrado en la posible causa de la enfermedad, no haya salido de sus almacenes institucionales.
Por cierto, inexplicablemente la senadora de Morena, mencionó a dos clínicas privadas que oficialmente no han sido involucradas por la Secretaría de Salud y creo que sería prudente que si Margarita Valdez tiene información que la SSa no conozca, debe proporcionarla para efectos de las investigaciones correspondientes. De lo contrario, se habrá de calificar su participación en la tribuna del Senado de la República, como un triste fiasco con el que pretendió manchar a instituciones oficiales del sector salud.
La versión que circuló en redes sociales y que fue retomada por algunos medios convencionales, relacionada con un ex funcionario de la Secretaría de Salud, también debe ser atendida por la Fiscalía porque está muy vinculada a los dichos de la senadora de la República del partido Morena en donde deja entrever, la posibilidad de una sustracción de medicamento relacionado con el problema de la meningitis aséptica.
Lo que queda más que claro es que los gobiernos federal y estatal, están preocupados y ocupados en la mejor atención a este grave problema que sigue enlutando hogares duranguenses.

Te recomendamos leer…

TAGGED:
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *