El PVEM, PT y Morena acudieron a Segob para negociar sobre el plan B de reforma electoral; el Verde aceptó quitar el reparto de votos.
Forbes.-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vetará el artículo del plan B de refirma electoral que permite la distribución de votos entre partidos aliados, el PVEM anunció que “retirará” este punto de la minuta que está por discutirse en la Cámara de Diputados.
“Esto es de principios y de valores y porque nosotros no tenemos ninguna necesidad de que nos estén diciendo, difamando de que necesitamos una cláusula de vida eterna, la vamos a retirar, y a los que no les va a gustar es a la coalición opositora, que ellos sí la demandan para poder construir esa coalición”, dijo el coordinador de los diputado del PVEM, Carlos Puente.
Con ello, el partido político busca “retirar” el numeral 2 del artículo12 de la Ley General de Procedimientos y Electorales, el cual señal: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Sin embargo, no explicó cuál sería el procedimiento legislativo para “retirar” este numeral, pues ya fue aprobado por el Senado y de ser modificado por la Cámara de Diputados, se tendría que regresar la minuta a la Cámara alta para su discusión y votación.
En conferencia, Puente reiteró que el retiro de este numeral se debe a “los ataques y embestida que hay” en contra de ellos y enfatizó que su partido no necesita la ayuda artificial de ningún partido, porque nunca ha estado en peligro de perder su registro nacional; además, presumió que gracias a los votos del Verde, en el pasado Morena y el PRI han ganado elecciones presidenciales.
“Nuestra coalición sigue más fuerte que nunca, vamos a ir juntos (con Morena) a la victoria y a refrendar el triunfo en el 2024 y estoy seguro que vamos a tener un partido más unido y más fuerte”, mencionó el coordinador de bancada.
La Cámara de Diputados había decretado un receso que duró tres horas, tiempo en el cual el PVEM junto con Morena y PT acudieron a la Secretaría de Gobernación para hablar con el titular de la dependencia, Adán Augusto López, sobre el párrafo que retirarán.