Por Pascual Alvarado Maldonado.
Gómez Palacio, Dgo. Empresarios del ramo plantean la necesidad de un tercer ajuste en el precio, ante los imparables aumentos en la materia prima, la harina ha subido prácticamente un 100%, reveló el director General de la Panificadora Durango (pasteles, repostería, francés y bolillos), adheridos a la Asociación Industrial Panificadora de la Laguna (ASIPAL), don Oscar Flores Juárez.
A nivel nacional se informó del tercer aumento en el precio del pan, sin embargo, en la región lagunera de Durango se está analizando de cuánto podría ser ese ajuste dadas las condiciones que enfrentan los empresarios de este sector industrial.
En este sentido, don Oscar Flores Juárez especificó que están atravesando incrementos muy fuertes, desde el mes de junio al 23 de diciembre sobre todo en las harinas que se han elevado en lo que va del año casi un 100%, colorantes antes costaban 600 ahora mil 100, manteca antes 600 ahora mil 400, azúcar 600 ahora mil 200, levadura 17 ahora 30, sino es que un poco más aunado a un incremento reciente que hubo en las grasas, como mantecas, mantequillas, margarinas, gas, canela, luz, vainilla , sabores de mantequilla y naranja etcétera, aunque en términos generales todos ha subido.
Al inicio del 2022 y durante el año fue necesario hacer un par de ajustes, porque los aumentos en las materias primas han sido imparables y esto se debe a diversos actores que van desde la inflación, hasta la guerra de Rusia -Ucrania que ha cimbrado el mercado internacional de los granos.
La Panificadora Durango con más de 25 años de fundada se encuentra ubicada en calle 5 de febrero entre avenidas Aldama y Bravo, zona norte de esta ciudad. Está próximo el tercer incremento, pero todavía no se sabe la fecha precisa, ni el porcentaje, ya que cada una de las empresas hace los ajustes conforme a sus movimientos financieros y a las necesidades, sin embargo, recalcó que en los últimos meses se ha trabajado sacrificando las ganancias de las diversas panaderías. Actualmente se mantienen los precios del pan de azúcar a 10, francés a 10 y pan hamburguesa a 8 pesos.
Todos los asociados, están registrados en el SAT, en el IMSS, pagan a sus obreros más del mínimo y cada mes fumigan sus negocios y acatan las indicaciones de COPRISED.
Y en este sentido señaló que hay 4 que se encuentran en la cuerda floja y que si las circunstancias no mejoran, desafortunadamente tendrían que cerrar sus puertas-
DATOS
Las penderías clandestinos no pagan IMSS, permisos o licencias, no fumigan sus negocios y sus productos es de muy baja calidad, con riesgos de intoxicación masiva al ingerir su producto.