Por Montserrat García
Durango, Dgo.- María del Pilar Espino, coordinadora del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), dio a conocer que al inicio del ciclo escolar vigente la Secretaría de Educación del Estado trasladó 38 planteles preescolares a esta institución debido a la baja matrícula.
Dijo que antes de iniciar cada ciclo se lleva a cabo una reunión con la Secretaría de Educación para revisar la matrícula de Conafe y de las escuelas de la SEED.
Explicó que de acuerdo a la normativa, cuando alguna escuela del Conafe rebasa cierto número de niños pasa a Secretaría de Educación, normalmente se atienden de 3 a 29 niños, cuando se supera este número, los planteles pasan a control de la SEED.
Al contrario, cuando la matrícula de algún plantel baja pasa a Conafe.
Explicó que en este este ciclo escolar la Seed derivó 38 preescolares que llevaban el programa “Alternativa” que hoy maneja Conafe.
El traslado de escuelas de la Seed a Conafe ha ido a la baja los últimos años y, principalmente son del nivel preescolar.
Las escuelas que se integran llevan el programa ABC en el que participan los papás y cada mes demuestran lo que aprendieron.
Esto ayuda mucho en la vinculación y trabajo en comunidad.
Finalmente, señaló que Conafe no cambia de programa con La Nueva Escuela Mexicana, porque este tiene tintes del ABC.