Marchan sindicatos universitarios por un salario digno

admin
admin 23/01/2023
Updated 2023/01/23 at 7:32 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El viento no fue suficiente para impedir que los sindicatos universitarios se unieran para marchar para exigir a la rectoría de la máxima casa de estudios un incremento justo al salario, a estos se sumaron la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) y otras organizaciones sindicales.
José Francisco Olivas Quiroga, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), apuntó que aunque las negociaciones con la parte patronal culminaron el pasado viernes, no se consiguió ningún avance, incluso hasta parece “cinismo” porque se dice que no hay recursos para cumplir con las prestaciones que demandan a la universidad, pero sí hay presupuesto para contratar a personal de confianza.
El rector dice que seguirá contratando este tipo de trabajadores, además que la federación no le manda presupuesto para restructurar el tabulador de trabajadores administrativos, pero sí para plazas de confianza, lo que se toma como una provocación.
Se está solicitando un incremento del 20 por ciento, pero solo se ofrece un tres por ciento, cuando la inflación del año pasado terminó en un ocho por ciento y para este se pronostica un seis por ciento, por lo que no se acepta el ofrecimiento.
En estos momentos la huelga sería inminente en estas condiciones, sin embargo se quiere evitar, puesto que se afectaría a los 20 mil alumnos que tiene la UJED, pero los sindicatos tienen la obligación de luchar por mejores condiciones para los trabajadores.
Las mesas de negociación fueron muy álgidas y es la primera vez que la rectoría provoca a los trabajadores.
Explicó que este sindicato cuenta con dos mil 500 trabajadores y en Gómez Palacio como en Durango se desarrolló la marcha en demanda a un incremento justo.
El líder sindical afirmó que el rector informó que uno de los impedimentos para incrementar el salario es el adeudo que dejó el gobierno de José Aispuro Torres, pero los trabajadores no están dispuestos a pagar por ello.
Aseguró que los sindicatos universitarios se han unido en defensa de los trabajadores, además se les han sumado como los telefonistas, sección 12 del SNTE, el STUNAM y los estudiantes.
Finalmente informó que se tiene hasta el 25 de enero para llegar a un acuerdo con la parte patronal, por lo que el tiempo esta encima y se estallaría la huelga el 15 de febrero.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *