STAUJED asegura que logró buenos acuerdos con la rectoría

admin
admin 26/01/2023
Updated 2023/01/26 at 6:52 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Érick Hernández Cosaín, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universitarios Juárez del Estado de Durango (STAUJED), dio a conocer que se firmó un convenio con la parte patronal con logros positivos para la parte trabajadora, además del aumento del cuatro por ciento directo al salario y uno por ciento a prestaciones.
Apuntó que aunque es cierto que es un aumento que no va a resolver la situación es un avance.
“Como sindicato hemos sido responsables al aceptar el 4 por ciento al salario y uno por ciento a las prestaciones”, apuntó.
Aceptó que no es lo mejor que se puede obtener, por lo que se seguirán buscando diferentes maneras para que se pueda mejorar el salario de los trabajadores.
Explicó que la universidad ofreció un tres por ciento de incremento y se llegó al cuatro por ciento, agregó que la dirección de Educación Superior que rige los aumentos que se le pueden dar a las universidades, autorizó un máximo de solo un cuatro por ciento a la universidad y si autorizaba más tenía que pagarlo con recursos propios.
En los últimos años esta universidad se encuentra en una crisis financiera derivado de distintas situaciones, primero por la mala situación financiera a nivel nacional y la mala gestión de los recursos por parte de las autoridades.
Indicó que se aceptó el incremento como comité ejecutivo y el 9 de febrero se consultará a toda la base y se decidirá si se autoriza o no.
Una vez que se acepte este aumento se hará retroactivo al 1 de enero de este año y la parte patronal hará lo correspondiente para que se vea reflejado en el pago.
Las violaciones al contrato colectivo de trabajo se repararon casi la mayoría, se tenían algunas importantes como el caso de los trabajadores de educación a distancia que tenían más de 11 años reclamando que no se estaba tratando con un tabulador igual y a partir de este semestre ya se van a incorporar para que ya tengan un pago igual a los académicos presenciales.
Además, se iniciará la construcción la casa del jubilado, una vez que se tiene ya el terreno.
Había un detalle con los nombramientos, mismos que ya se empezaron entregar.
Con ello se beneficiará a dos mil 800 trabajadores académicos que se tienen en la universidad y se espera que con la aprobación de la propuesta de la base trabajadora salga adelante para que pueda dar efecto.
Ya se publicó en acuerdo en todas las unidades académicas, la votación tendrá lugar en la Prepa Diurna y deberá ser aprobada por el 50 más uno.
Será una votación libre y si se hace en contra se ira a huelga, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *