Contra todos

Christian Ramirez
Christian Ramirez 27/01/2023
Updated 2023/01/27 at 7:53 PM

Yuriria Sierra
Nudo gordiano
 
¿Qué tienen que ver las reformas electorales con el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra García Luna?
En exactamente un mes, estaremos hablando de números y expectativa, como ya sucedió hace unas semanas: ¿cuántos mexicanos asistieron a la segunda movilización en defensa del INE? Semanas después, llegará otra celebración. Si en noviembre fue por los cuatro años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora será en el día de la Expropiación Petrolera, para festejar, dijo el Presidente, el rescate de Pemex y la CFE. 
La respuesta desde Palacio Nacional a esta segunda convocatoria ciudadana para respaldar a uno de los organismos autónomos más importantes en la configuración de nuestra democracia, luce igual a la expresada hace un par de meses. La reforma electoral que envió en primera instancia no pasó, pero el mandatario logró sacar su plan B que, han advertido consejeros y especialistas, pone en riesgo, además de miles de plazas laborales, las elecciones mismas: “¿Cómo se va a poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre (…) Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema…”, sentenció ayer, tras enterarnos también que el Instituto Nacional Electoral alista acciones de inconstitucionalidad que se suman a las que ya fueron presentadas por los partidos de oposición, porque de eso va el juego democrático. Tristemente, éste último parece ser rechazado y descalificado insistentemente por el Presidente, porque olvida que a partir de que existe el INE (antes IFE) es que cada elección acontece con mayor credibilidad, así se avaló su triunfo y el de los gobernadores de su partido que hoy están al mando en distintas entidades. Sin embargo, esto no parece ser suficiente. 
“Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir García Luna no se toca, porque eso los trae nerviosísimos”, agregó ayer para descalificar también a la movilización anunciada para el próximo mes. ¿Qué tienen que ver las reformas electorales con un juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos? Nada, pero todo vale para no reconocer la importancia del disenso. 
 
Ayer no sólo fue contra el INE, fue también contra la Corte. El máximo tribunal, del que hablamos en este espacio hace un par de días, se ve desde Palacio Nacional ahora también como un adversario: “Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Corte dijo que había que reactivar todo el sistema anticorrupción… pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto…”. Y expresa esto a pesar de la polémica en que se encuentra la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio y señalada por ello ya hasta por la propia UNAM.
Un verdadero demócrata, no confunde honestidad con lealtad ciega a una causa, mucho menos desacredita a las voces opositoras, por el contrario, agradecería que fueran más las que se hicieran sonar, para entonces sí garantizar una representación de mayor espectro. Menos aún, golpearía insistentemente a los organismos autónomos y hasta a la sociedad civil organizada, porque ellos también son parte de una democracia que lo que más urge es diálogo. 

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *