Costo de obra de construcción aumentó de 15 a 20 %

admin
admin 30/01/2023
Updated 2023/01/30 at 7:36 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, Raúl Montelongo Nevárez indicó que la obra en términos generales subió de un 15 a un 20 por ciento más, en relación a los precios del año pasado.
La alza en el costo final de las obras se debe más que nada al desmedido aumento de los insumos que se generó el año pasado y que remató al inicio de este 2023 con notables ajustes en los precios, desde acero, polvos, herramientas, entre otros. Además, todavía se tiene el aviso de que los próximos días podrían incrementar algunos otros insumos.
Sin embargo, también existen otras cargas que están siendo difíciles para los constructores en este momento y se trata de los impuestos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, implican cargas difíciles de sobrellevar, cuando menos en los primeros tres meses del año.
Al final del día, el cliente ya sea público o privado va a tener que pagar el 15 o 20 por ciento más por cualquier tipo de obra que quieren desarrollar “y lo tenemos que decir así para que a la hora de contratar una obra se tenga en cuenta”.
ALZA LA MANO PARA LICITACIONES
Asimismo, los constructores locales están listos para participar en las licitaciones de obra pública de los tres órdenes de gobierno, toda vez que se acerca el tiempo.
Montelongo Nevárez defendió que es como constructores locales tienen la suficiente capacidad y experiencia para hacerlo, hay empresas chicas, medianas y grandes que pueden perfectamente desarrollar cualquier obra.
Se requiere el respaldo de los tres órdenes de gobierno para que den espacio a la realización de obra pública en manos de empresas locales, para fortalecer la economía del estado, de sus empresas y conservar y hacer crecer la mano de obra de duranguenses, puntualizó el presidente de la CMIC en Durango.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *