Agencias
Ciudad de México
El Gobierno de México, ante la visita al país del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, solicitó la pasada semana a La Habana la llegada de más médicos cubanos, una política que, según señalaron expertos consultados por EFE, es dañina para la sanidad pública.
“Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos cubanos) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana”, comentó en entrevista con EFE el cirujano y analista de políticas de salud Xavier Tello.
Las brigadas médicas cubanas empezaron a llegar a México en 2020 en el contexto de la pandemia y se extendió su presencia en el país en 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir 500 médicos más, ahora para ayudar a México a garantizar la sanidad universal, algo que causó polémica en el sector sanitario del país.
Y el pasado sábado, tras otorgarle al mandatario cubano la orden del Águila Azteca, la más alta distinción que México otorga a extranjeros, López Obrador pidió a su homólogo más brigadas médicas.
Es muy probable que necesitemos más médicos especialistas de Cuba. (…) Ojalá y nos apoyen con más”, dijo el presidente mexicano tras mantener una reunión bilateral con Díaz-Canel en el estado de Campeche, en el sureste del país.
Esto, incidió Tello, solo sirve como parche para rellenar las plazas que los médicos mexicanos, por los bajos salarios y los traslados a zonas remotas e inseguras, no cubren.
Lo que tiene que hacer (México) es inyectar recursos, los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quiere hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados”, remarcó.
“Esclavizados” y poco preparados
Uno de los focos de la polémica, más allá de que el Gobierno mexicano priorizase a profesionales procedentes de Cuba por delante de los nacionales, se centra en las presuntas condiciones de esclavitud en las que trabajan y su falta de preparación para ejercer ciertas especialidades médicas.
El presidente de la organización Prisioners Defenders, Javier Larrondo, denunció en entrevista con EFE que las instituciones cubanas confiscan a los médicos sus pasaportes y títulos académicos.
También aseveró que Cuba castiga con ocho años de prisión a quienes abandonen la misión y que emplea apenas un 6 % de los ingresos que recibe de México en remunerar a los profesionales.
Además, en el informe “La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México”, la organización alertó de que, en muchas ocasiones, los médicos de la isla no tienen conocimientos para ejercer las especialidades cubiertas en el sistema público mexicano.
Hasta agosto (de 2022), todos eran médicos generales que, sin embargo, figuraban como médicos especialistas. Lo maquillan dándoles un curso (en la especialidad correspondiente) o ni eso”, señaló Larrondo.