Industriales del Corredor Económico del Norte establecen estrategias de nearshoring
*Aspiran proveeduría de Tesla y otras grandes empresas, incluso exportaciones a Canadá y EUA
Por Martha Casas
Durango, Dgo – Este fin de semana Durango fue sede de una reunión de delegaciones industriales de Canacintra de los estados del Corredor Económico del Norte, a fin de establecer mecanismos y estrategias de nearshoring, con miras a ser proveedores de Tesla y de otras empresas grandes.
El Coordinador de Delegaciones del Corredor Económico del Norte, Carlos González, señaló que sin duda son retos mayúsculos, pero es posible reactivar la economía a través de estos mecanismos.
Existe un momento comercial importante que debe aprovecharse, para establecer el nearshoring y asegurar proveeduría con grandes empresas como Tesla y otras.
Explicó que a través de un trabajo en unidad, le apuestan a la regionalización de áreas comerciales, y que las Pymes puedan exportar, ya están trabajando en un modelo de cadenas productivas y se busca consolidarlo para aprovechar áreas de oportunidad. Y es que explicó que Asia, en números redondos, exporta a Estados Unidos más de 452 mil millones de dólares.
En ese sentido es necesario establecer una vinculación con empresas americanas y canadienses para ofrecerles una opción de proveeduría distinta a Asia, que les genere beneficios, entre los que se pudiera destacar la cercanía, favorable hasta en las inspecciones porque, no es lo mismo que una persona de Estados Unidos vaya a hacer una inspección de calidad a China y tarde dos días de ida, otros de vuelta y perder una semana a que una persona viaje de Los Ángeles a Durango, que puede hacerlo desde la mañana y regresar en la tarde a su casa a dormir, mucho más fácil.
Ahora bien, también hay beneficios en cuanto al costo, porque en este momento es caro un contenedor de China, incluso durante la pandemia llegó a costar de cuatro mil dólares, hasta a los 20 mil dólares, amén de que era difícil la disponibilidad de mercancías.
Consolidando estos modelos de negocio de nearshoring y fortaleciendo las Pymes, es posible que Durango, Coahuila y todos los estados que están en el Corredor Económico del Norte puedan ser proveedores de Tesla, que es uno de los temas que se puso sobre la mesa en la reunión celebrada el fin de semana en Durango, así como de otros grandes consorcios.
Esto indudablemente trae grandes retos como el hecho de asegurar un crecimiento en las empresas locales medianas y pequeñas, y es justamente lo que se está haciendo a través de las cámaras industriales y organismos que están enfocados en este corredor y en esta tarea.
Será una tarea importante, pero es el brinco que tiene que dar la industria mexicana, la industria de esta región, de este corredor para asegurar su crecimiento.



