Por Martha Casas
Durango, Dgo – De nueva cuenta del Gobierno del Estado atraviesa por una situación crítica con multas por el adeudo que tiene con el Sistema de Administración Tributaria, ante ello pedirán un adelanto, sin embargo tendrían que recurrir a un reordenamiento que implicaría la reducción de la plantilla laboral.
Así lo manifestó el gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal, al referirse a las condiciones complicadas que tienen en materia financiera con una deuda con el SAT de 2 mil millones de pesos, que ha significado cuantiosas multas.
Indicó que por multas del 2021 hacia atrás se han aplicado y significan 360 millones de pesos; viene un nuevo crédito fiscal de 600 millones de pesos.
Ante ello, se está buscando el diálogo con las autoridades del SAT para ver la posibilidad de que se otorgue un adelanto de participaciones y con eso pagarles, esto es un tema complicado pero es la única alternativa que se encuentra hasta el momento, explicó.
Ante ello, anunció que trabajarán toda la Semana Santa para tratar de reorganizar lo que ya se había organizado en enero y encontrar alternativas para pasar esta situación difícil.
Detalló que dentro de esas reuniones se van a revisar programas y ver hasta dónde les alcanza para dar seguimiento y analizar el tema de la nómina es algo que se los “come”.
Precisó que la nómina absorbe gran cantidad del recurso y “es algo que fue creciendo y creciendo, y es una bola de nieve que nos tiene atrapados”.
Afortunadamente dijo que en este momento no se debe nada de nómina, nada de participaciones a los municipios, ni a los poderes, se ha pagado el ISR del 15 de septiembre a la fecha y todas las obligaciones. Se pagaron cortos plazos para pasar de semáforo rojo a amarillo, pero también preocupa el tema del ISR con el SAT, que los que los tiene en esta circunstancia.



