●Esta obra fue escrita por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM y Coordinada por el Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, el Director de la Facultad, Raúl Contreras Bustamante y el Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad, Marco Antonio Zeind Chávez.
●La obra fue escrita por 19 alumnos de la Facultad de Derecho, 12 mujeres y 7 hombres.
●Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho UNAM, añadió que este libro está haciendo historia, ya que la idea se quiere replicar en otras facultades.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) presentaron el libro “Combate a la corrupción: una visión desde las juventudes”, escrito por estudiantes de licenciatura y posgrado de dicha facultad.
En la ceremonia participaron el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez; el Director de la Facultad, Raúl Contreras Bustamante y el Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Marco Antonio Zeind Chávez.
Asimismo, estuvieron presentes las y los jóvenes autores del libro, comunidad académica, alumnado y personal docente de la Facultad.
Al hacer uso de la voz, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que con esta obra se cumple el sueño de Justo Sierra, quien durante su discurso al inaugurar la UNAM mencionó que vislumbraba una Universidad con aulas en donde los estudiantes debatieran y los auditorios llenos impulsaran a la investigación.
“Con esta obra se materializa el ideario de Justo Sierra, ese anhelo de lograr que las y los estudiantes aporten su conocimiento. Por eso para mí es un privilegio presentar esta obra y es un orgullo para la Universidad que dos egresados de esta Facultad como son el Comisionado Bonilla y Marco Antonio Zeind, junto de la mano del Doctor Contreras Bustamante hayan impulsado esta obra”.
También resaltó que desde su llegada como Comisionados y Comisionadas al INFO CDMX, decidieron dar un empuje a la juventud, escucharla y leerla, “porque muchas veces quienes ocupamos un espacio en el servicio público, queremos imprimir nuestra visión, pero muchas veces debe ser de allá hacia acá”.
En la Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez comentó que la presentación de esta obra se enmarca en el momento en el que Facultad de Derecho ocupa el lugar número 26 a nivel mundial, lo que representa un compromiso para quienes estudian o laboran en esta Facultad.
“La obra que hoy se presenta, representa una de las claves más importantes de la UNAM: darle vida y poner en acción la palabra y el ejercicio directo de la vocación académica del estudiantado de esta gran comunidad”, añadió.
Comentó que el Instituto ha mantenido una alianza muy sólida con la Facultad de Derecho y muestra de ello es el trabajo que el Comité Editorial del INFO CDMX aportó para la realización de este libro.
Al tomar la palabra, el Director de la Facultad de Derecho UNAM, Raúl Contreras Bustamante, felicitó a las y los estudiantes que participaron en este proyecto y añadió que este libro está haciendo historia, ya que la idea se quiere replicar en otras facultades porque -dijo- se han dado cuenta que la misión más importante de la Universidad son los alumnos.
En su mensaje, el Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Marco Antonio Zeind Chávez agradeció al INFO CDMX por impulsar este proyecto y dijo que el hecho de que 12 alumnas y siete alumnos tengan ya escrita una obra al terminar su carrera es muestra del trabajo que realiza la Universidad.
“Esta obra marcará un hito en nuestra Universidad y servirá para inspirar a otras generaciones”, puntualizó.
“Estamos viendo la materialización de una obra donde se puede ver la calidad con la que se está formando a estos juristas en la Facultad de Derecho, plumas muy depuradas que cumplen con todos los requisitos que exige una obra de calidad”, añadió.