El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, celebró la aprobación de la nueva la Ley Minera para proteger el derecho de los mexicanos al agua y poner fin a la explotación “irracional e irresponsable” que atenta contra el medio ambiente.
“Ya tiene México una nueva Ley Minera que regula la industria, que va a acabar con los proyectos que aquí se denominaron de muerte, de explotación irracional, irresponsable, que atentaban contra los mantos acuíferos, que atentaban contra la capa forestal y en general atacaban el ecosistema”, señaló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro confió en que el proyecto avance esta semana en el Senado de la República y pronto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Sostuvo que la iniciativa fue robustecida con el fin de no poner en riesgo las inversiones, privilegiando el interés general y garantizando el derecho al agua, además de prever mejores condiciones laborales en la industria.
Indicó que la reforma en la materia tiene grandes alcances, pues todas las concesiones serán reguladas y, por lo que hace a la disponibilidad del uso del agua, las mineras tendrán acceso al recurso, siempre y cuando el derecho humano al agua esté garantizado en las regiones de impacto.
(Milenio)