Los cineastas Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se unieron a más de 500 personas que trabajan en el gremio cinematográfico para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no elimine el FIDECINE, ya que este fideicomiso se convirtió en uno de los más importantes, al apoyar a más de 250 películas y cortometrajes que triunfaron a nivel internacional.
Gael García y Diego Luna también decidieron apoyar la causa y firmaron una carta para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no desaparezca el fideicomiso.
El FIDECINE no está en funciones, pero tampoco ha desaparecido pues por medio de más de 10 amparos promovidos por la comunidad se frenó su término. El primero de ellos estará a discusión mañana en la Suprema Corte.
Por medio de un comunicado, los conocidos “Tres Amigos” y centenares de realizadores, actores, fotógrafos, productores, directores de festivales y trabajadores, piden a las y los ministros revisar la inconstitucionalidad de la desaparición del Fideicomiso creado en 2002.
“Los abajo firmantes atentamente solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”, escribieron.
“El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector.