Líderes parlamentarios de la oposición, celebraron el fallo con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
En redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, condenó las “presiones y amenazas” del gobierno federal contra los ministros de la Corte.
“Celebro que la SCJN haya analizado la acción de inconstitucionalidad que se presentó sobre el Plan B del presidente y su partido, y que hayan anulado su primera parte (…). En México, en el Poder Legislativo debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso, y no el fast-track o el mayoriteo, como ha actuado Morena”, señaló Creel.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó su reconocimiento a los ministros.
“En Movimiento Ciudadano celebramos el contundente fallo de la Suprema Corte para hacer valer el sistema electoral mexicano, el sistema democrático. Celebramos que la Corte haya nuevamente mostrado la dignidad que el Poder Legislativo no pudo mostrar frente al Poder Ejecutivo al que se sometió de manera indebida y de manera ilegal”, puntualizó Álvarez Máynez.
Por su parte, el perredista Luis E. Cházaro, sostuvo que el resto de la reforma electoral “caerá pronto”.
“Siempre tuvimos la razón. Reconozco a la SCJN su determinación mayoritaria de defender la Constitución y el debido proceso legislativo. La primera parte del Plan B ya se cayó y el resto caerá pronto”.
Por: @Hayde Rico