Argentina registró en abril un incremento de los precios al consumidor del 8.4% llevando la inflación en el último año a 108.8%, la mayor registrada en más de tres décadas. En el primer cuatrimestre de este año el aumento de precios fue de 32%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
El rubro que registró mayores alzas en los precios fue Prendas de Vestir y Calzado (+10.8%), le siguió Alimentos y Bebidas (10.1%) y Restaurantes y Hoteles (+9.9%).
Luego de la baja registrada en noviembre del 2022, cuando la inflación fue 1.4 puntos porcentuales, el índice no ha dejado de crecer. En marzo la inflación había sido de 7.7%, en febrero 6.6% y en enero 6.0%, precisó el Indec.
El dólar oficial se cotizó hoy a 238.50 pesos en el mercado oficial, pero alcanzó los 474 pesos el dólar “blue”, el del mercado negro. La inflación es el mayor problema del gobierno del presidente Alberto Fernández.
“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida (cambiaria) que llevó el dólar de 460 pesos a 500 y pico”, dijo Fernández este viernes 12 de mayo a Radio10.
“Esa subida opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios, luego baja el dólar y los precios no”, agregó el mandatario.
Por: @Hayde Rico



