Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Con ocho suicidios por cada 100 mil habitantes, Durango ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto de estadísticas de autoinmolaciones, lamentó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
La panista indicó que recientemente se acaba de dar a conocer un estudio donde se revelan las condiciones en materia de suicidio y la posición que guardan los diversos estados; Durango desafortunadamente es el número 10 de mayor incidencia en este fenómeno.
De acuerdo a estos datos que se publicaron la semana pasada, Yucatán es prácticamente el lugar número uno, con 15 suicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado; el más bajo Baja California con dos por cada 100 mil habitantes y lamentablemente en Durango hubo ocho suicidios en esa misma tasa.
“Sabemos que no hay soluciones mágicas, que hay soluciones a largo plazo, pero en las instituciones educativas no se enseña cómo gestionar las emociones, indicó y manifestó que el ser humano puede enfrentar las situaciones de dos maneras: activa o pasivamente; activa es enfrentándolas y buscando ayuda, pero de manera pasiva es evadiéndolas y esto último significa un alto riesgo de adicciones.
El suicidio es un fenómeno multifactorial, se tiene que ponderar incluso, todos los factores que se involucran en este sentido, entre ellos, el bullying, el acoso escolar, el acoso laboral, la violencia intrafamiliar, la violencia de género y también el tema económico.



