Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Unión Internacional de Arquitectos de la mano con la UNESCO exploran modelos de construcción para aminorar el impacto climático, se tienen que cambiar los esquemas de diseño de viviendas e infraestructuras, ya que en algunos lugares la construcción representa hasta el 40 por ciento de emisiones contaminantes, manifestó en entrevista José Luis Cortés Delgado, presidente de esta unión.
Manifestó que el compromiso del organismo internacional que representa data del siglo XIX, después de la segunda Guerra Mundial, cuando se formó debido a que se observó la imponente necesidad de levantar todo lo que se había destruido durante la guerra, sin embargo, a partir de ahí se empezaron a observar que muchas de las actividades humanas han sido el factor del cambio climático, por ejemplo con la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.
En ese sentido como arquitectos y profesionales de la construcción tienen la responsabilidad de disminuir el impacto climático y explorar modelos diferentes de construcción, ya que en algunos países la industria representa el 40 por ciento de emisiones contaminantes.
UN GRITO DE AUXILIO
Agregó que en esa tesitura trabajando de la mano con la UNESCO, porque hay gritos de auxilio como el hecho de que este año en México se registraron temperaturas nunca antes vistas, donde las ciudades costeras registraron hasta 50 grados, además de la sequía que impacta directamente al medio rural. La falta de agua se ha hecho presente trayendo serias complicaciones; existen muchos países y territorios que no pueden sobrevivir por la falta de agua, Durango, por ejemplo, en su desarrollo agrícola se ha visto afectado.
Manifestó que desde la construcción se puede hacer mucho, ya que tienen que cambiarse esquemas que se han aplicado siempre y que hoy son equivocados y no están abonando en este momento a detener ese impacto del cambio climático.
El líder internacional estuvo en Durango para impartir una Conferencia al Colegio de Arquitectos de Durango.



