Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Uno de los principales problemas que tienen las empresas, en este segundo semestre del año, además del flujo de efectivo, es la carga tributaria pesada que no les ha permitido pensar en crecimientos tecnológicos, ni acreditaciones, externó Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista, haciendo un balance de lo que fue el primer semestre y cómo dibuja el segundo del 2023 para las empresas duranguenses, la representante de este organismo informó que las circunstancias más complicadas que se han vivido en este año, versan sobre la persistente falta de flujo de efectivo que pone a las empresas contra la pared.
Esto no ha permitido que se piense en un crecimiento o expansión, debido a que al no haber ese flujo, no puede planearse más allá que la subsistencia como empresas.
Pero más allá de esto, existe otra preocupación muy grande que tiene que ver con la carga tributaria tan pesada que tienen las empresas y es que no solo se enfrentan incrementos salariales de un 20 por ciento, sino que también hay impuestos nuevos, vacaciones dignas, entre muchos otros, que no permiten que las empresas aspiren a un crecimiento y ha significado una barrera para la modernización, la adquisición de tecnologías y no se diga la expansión.
“¿Cómo las empresas Pymes van a pensar en competir, si están fuera de competencia porque no les da ni siquiera para invertir en tecnología?, cuestionó a lamentar la posición en el sector empresarial.
Para lograr pensar en el crecimiento, el desarrollo y aplicar más tecnología en las empresas, se debe tener una real reactivación económica, no se ve sencillo, sin embargo, se puede dar durante este segundo semestre.
Por otro lado, cuestionada acerca de la opinión de la iniciativa privada en torno a la gira internacional que desarrolla el mandatario estatal Esteban Villegas en China, Gaucín consideró que es bueno que el gobernador se enfoque en la atracción de empresas internacionales, “es positiva la gira del mandatario”, subrayó.



