*Exigen que se aplique la resolución de la Suprema Corte de Justicia
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Cientos de duranguenses integrantes de la Resistencia Durango y la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales”, salieron a marchar en protesta por el uso y distribución de los libros, dada la sexualización, adoctrinamiento e información inadecuada que traen los textos.
La manifestación fue pacífica, sin la presencia de autoridades educativas ni de ningún tipo, a excepción del secretario del ayuntamiento que fue en calidad de ciudadano. Comenzó justo en punto de las 10:00 horas desde el Jardín de San Antonio para llegar a la plaza Fundadores sobre las principales calles de la capital duranguense.
Padres de familia y maestros marcharon, gritando y llevando leyendas en pancartas con mensajes como: “Dejen que los niños sigan siendo niños”, “Educación sí… perversión no”, “Biología sí… ideología no”, “Con los niños no”, remarcaron todo el camino.
A pesar de que hubo amenazas de una supuesta quema de libros, no se llevó a cabo, pero el contingente portaba los letreros con las consignas como padres de familia, docentes y sociedad civil en general.
El llamado se hizo especialmente al Gobierno federal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero también al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación de Durango (SEED), para que se aplique la resolución del amparo concedido por la juez Yadira Elizabeth Medina Alcantar a la Unión Nacional de Padres de Familia, que ordena el freno a la distribución de los nuevos libros de texto en el país.
La líder magisterial Ana María Bayona Calderón, señaló que ya se tiene una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que debería bajarse por parte de los Estados, sin embargo, en el caso particular de Durango no se tienen datos al respecto y como maestros, se van a tener que acoplar a lo que se tenga, haciendo las modificaciones de la mejor forma posible.
Finalmente, hicieron la invitación para este lunes a las 11:00 horas en la Secretaría de Educación para manifestarse en contra de la repartición de libros y presionar al gobierno y que no se consume esta acción en contra de los niños y niñas.



