Narco, sequía y malas políticas federales hunden al campo

Christian Ramirez
Christian Ramirez 27/08/2023
Updated 2023/08/27 at 10:28 PM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El diputado federal Ismael Hernández Deras, señaló que el narcotráfico ha secuestrado la producción de algunos productos del campo, como es el caso de limón y el aguacate.

Por esa causa y otros factores se está agudizando una crisis alimentaria, provoca escasez y encarecimiento de los precios de esos productos y otros más por las malas políticas del Gobierno Federal.

Además, la sequía ya se prolongó, agregando una complicación severa.

En México cada vez es más caro alimentar a las familias, lamentó.

El legislador federal enumeró algunas de las cuestiones que van en detrimento al tema alimentario en el país como el hecho de tener una importación de granos cada vez más grande hacia Estados Unidos, “somos el país número uno que importa maíz en el mundo hacia Estados Unidos”.

Resaltó que mucho complica el problema de la sequía, que no se ha podido mitigar y convierte el momento más complicado para el campo mexicano.

La política productiva de apoyo al campo ha fracasado, y eso es otro ingrediente porque se acabaron los apoyos para el campo.

EL CONTROL DEL NARCO

Dijo que una de las cuestiones más delicadas que vive México y sobre todo algunas regiones es el control del narco sobre los cultivos especialmente en las zonas limoneras y aguacateras, lo que ha bajado drásticamente la producción, ellos controlan los precios y la disponibilidad del producto en el mercado, trayendo así costos muy elevados que abonan a esta crisis alimentaria.

El diputado señaló que Estados como en Nayarit, Michoacán y Guerrero, enfrentan un hostigamiento enorme del crimen organizado para controlar el precio y a partir de ello, se vuelven los intermediarios de la producción de los campesinos y esto realmente “es una tragedia” y desgraciadamente va en aumento.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *