En 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se concentrará en el etiquetado de una marca particular de la bebida alcohólica preferida de Jiménez, así como de otros destilados como rones y vodkas de sabores. La edición de septiembre de Revista del Consumidor contiene varias violaciones a las leyes de etiquetado mexicanas que podrían obligar a varias marcas a salir del mercado.
Varias marcas no están a la altura de sus afirmaciones según las 276 pruebas realizadas por el Laboratorio de Análisis de Profeco a un tequila saborizado, cinco rones saborizados y 16 vodkas saborizados. El ron Baraima con sabor a tamarindo afirma contener un 35 % de alcohol por botella, pero el contenido real de alcohol es del 34,3 %y el vodka finlandés en realidad sólo tiene un 39% de alcohol por volumen. Ambas marcas pueden salir de las tiendas en México porque ambas exceden el margen de tolerancia permitido por el organismo regulador.
Las etiquetas deben abordar cuestiones como el consumo de alcohol por parte de menores y poblaciones en riesgo, como las mujeres embarazadas. La agencia afirma que las botellas de sidra (limón) Sedla, mandarina Svedka, la marca de coco New Ámsterdam y vodka Finlandia en sabores de cereza, mango y mando fusión no llevan los símbolos de prohibición necesarios y, por lo tanto, serán retiradas del mercado.
La agencia aconseja a los consumidores revisar las etiquetas de todos los productos alcohólicos antes de consumirlos para determinar su contenido de alcohol, así como asegurarse de que tengan sellos y leyendas, símbolos de prohibición detallados, declaraciones de calorías y advertencias contra la compra de bebidas alcohólicas en establecimientos sin licencia.



