Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón, informó que ya dio inicio la operación mochila, se inició en la escuela Jaime Torres Bodet este jueves, aunque en esta ocasión no encontraron nada, los directivos de este plantel sí tienen muestra de cosas que han recogido como armas blancas y algunas sustancias tóxicas, como marihuana o pastillas.
A través de este programa, se estarán revisando las mochilas de los menores a fin de inhibir la entrada de sustancias u objetos prohibidos y peligrosos en las escuelas.
Indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene como función estar presente, verificando que se respeten los protocolos y que no haya transgresiones a las garantías individuales, hay algunos puntos que se están aplicando, donde se contempla que sean los padres de familia quienes autoricen esta operación que estén presentes y que también los alumnos puedan ser testigos de esto.
En esta primera visita y operativo que se tuvo, no se detectó ni sustancia, ni objeto de riesgo, sin embargo, los directivos de esta secundaria tienen evidencia de que han encontrado en el pasado, armas blancas y sustancias tóxicas, como marihuana y pastillas, entre otros objetos que han ido localizando al interior de la escuela en diferentes momentos.
La operación mochila será aplicada en diversos planteles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estará presente, para velar por los intereses de alumnos y directivos apuntó para concluir Obregón Avelar.



