En una de las primeras conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Zurich, se establece que hubo 921 victimas y 510 presuntos autores de estos crímenes, la jerarquía eclesiástica tenía una polémica formal de ocultamiento. El estudio realizado por dos historiadores de la Universidad de Zurich, encontró que en los últimos 70 años se produjeron más de mil abusos sexuales dentro de la Iglesia católica suiza. Hay 510 presuntos autores y 921 víctimas en los 1.002 casos que dicen tener documentados, la mayoría de los cuales involucran a menores de edad.
Este informe es resultado de las investigaciones que la Conferencia Episcopal Siza, lanzo por su cuenta en junio. Se puede acceder a todos los registros de la iglesia y se pueden realizar numerosas entrevistas, afirma además que la jerarquía eclesiástica los ocultó intencionadamente.
“Se han aprovechado de su propia posición religiosa y social. La mezcla de manipulación psicológica y religiosa, así como de abuso espiritual, es típica de las acciones de los perpetradores en un contexto eclesiástico. La responsabilidad de todos los que protegieron a los autores y encubrieron los actos pesa mucho, mucho”, fue admitido por Joseph Bonnemian, obispo de la diócesis de Chur. La mayoría de los abusos ocurrieron en entornos pastorales, eventos con grupos de niños y jóvenes o clases religiosas.
Se prevé que las investigaciones duren otros tres años, dado que muchos episodios no fueron reportados o las evidencias fueron destruidas, los investigadores sostienen que esto solo es la punta del iceberg.
Por: Itzel Rochel



