El ser locutor es una vocación que no cualquiera la tiene: Beto Reyna

Christian Ramirez
Christian Ramirez 13/09/2023
Updated 2023/09/13 at 11:03 PM

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Gilberto Reyna Pacheco, es una de las voces más privilegiadas en la Radio de Durango, además de esa pasión por el micrófono “El Beto” como lo conocen sus amigos, es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED, Disc-Jockey, ajedrecista de la selección de Durango para menores de 14 años.

¿Quién es Beto Reyna?

Nací en la ciudad de Durango el 26 de enero de 1967, el menor de nueve hermanos, locutor desde 1987, soy licenciado en administración egresado de la FECA-UJED, Disc-Jockey, ajedrecista de la selección de Durango para menores de 14 años, y aún soy un apasionado del deporte ciencia.

¿Qué edad tenías cuando escuchaste o descubriste por primera vez la radio?

Cuando era niño mi madre o hermanos escuchaban radio, a don Tello o a don José Ángel Núñez, años después mi hermano Enrique graba unos casetes de WFM de México y el locutor, Mario Vargas llama poderosamente mi atención por el estilo de su locución; también Víctor Manuel Luján de la WFM con un promo que salía en la televisión y transmisiones q intercambiaba con unos compañeros de la escuela.

¿Cómo iniciaste en la locución?

Después trabajando como DJ en Café Disco empezamos a hacer publicidad para el lugar y conocí a Enrique García Moore de Radio Sensación, que pienso es uno de los mejores locutores que ha habido en Durango. De ahí me surgió el gusto que yo quería ser locutor y me decidí a presentar el examen para el certificado de aptitud para locutor y cuando lo obtuve me invitaron a colaborar en Radio Universidad con el programa Sueños Eléctricos. Después mi amigo Luis Manifacio, dueño de Café Disco hacía el programa Los profesionales, en Radio Sensación, que grababa Enrique García Moore que ya no iba a poder y me invitaron a hacerlo de ahí me escuchó el gerente Guillermo Macías quien me llamó y me dio la oportunidad de trabajar en Radio Sensación.

¿En esos tiempos cómo era la radio a comparación de hoy?

En 1988 la radio no había cambiado mucho a los 70s, seguíamos trabajando con discos de acetato, cartuchos parecidos a los de 8 tracks, y cintas de grabadores de Open Reel, ya con la entrada del cd, y las computadoras dieron un salto tremendo en cuestión de tecnología.

¿Para ser un locutor se nace o se hace, es bien pagado este trabajo?

El ser locutor es una vocación que no cualquiera la tiene, tarde o temprano la descubres, lo malo de este trabajo es que no es bien remunerado y no solo aquí en Durango, es en todo el país que el locutor tiene que hacer otra cosa para llevar el sustento a la casa, para mantener a tu familia.

¿Cómo ves las nuevas generaciones de comunicólogos que hacen radio?

Las nuevas generaciones son como en todas las profesiones, hay buenos y malos y tienes que competir por ganarte el lugar que van dejando otros locutores, aunque el común de la industria es pagar menos y le abren el micrófono a tipos que no se pueden llamar locutores.

¿Qué piensas de las estaciones culturales que hay en Durango?

Las universidades tienen sus radios permisionarios con gente muy capaz y que están preparando a las nuevas generaciones que dentro de poco van a figurar en la radio comercial.

¿Algún locutor que admires o que haya aprendido mucho de él?

Aprendí escuchando a los locutores de México, Mario Vargas, Ken Smith, Marcus Davidson, Marco Aurelio Moncada Krauss.

¿Qué música escuchas, algún grupo o cantante favorito?

Me gusta todo tipo de música especialmente el rock, grupos como Scorpions, Styx, Pink Floyd y Queen en contra punto soy el declamador de la Rondalla de ex alumnos de la FCA.

¿Qué piensas sobre la radio por internet?

Aquí en México la radio por internet está en calidad de complemento de los medios, aún le falta mucho por desarrollar para que pueda competir al nivel de la radio.

¿Qué consejo le darías a los que quieren ser locutores de radio?

El consejo que se le puede dar a una persona que aspira a ser locutor es que se prepare, que lea libros, revistas, periódicos y que quiera la profesión por sobre todas las cosas.

¿Cuál ha sido la más grande satisfacción que te ha dejado la radio como locutor?

Fui elegido dos veces para el premio nacional de calidad y prestigio en el ramo locutores de radio, además he logrado el reconocimiento de mis colegas, de los maestros de la locución, de mis amigos, como locutor; soy el presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México delegación Durango y fuimos los primeros en reconocer la labor de los locutores, por su trayectoria, por su trabajo, hemos conseguido premio nacional de locución en varios año, en uno de esos lo recibí yo en la Ciudad de México.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *