Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
Entre seis y ocho municipios del estado viven una sequía extrema, así lo dio a conocer José Luis Luna Flores, director local en Durango de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y aunque es crítica la situación, espera que haya una mejoría en los próximos meses.
“Esperamos que mejoren los pronósticos del tiempo para poder mejorar esta situación, fue un año atípico y no huno mucha agua, hay algunos municipios que se encuentran en declaración extrema de sequía y otros en sequía severa, digamos que ahora sí estamos en un panorama algo crítico que esperemos que mejore en estos tres últimos meses que tenemos”, externó Luna Flores.
Dijo que para la declaratoria oficial, Conagua realiza la dictaminación correspondiente de lo que es el monitoreo de sequía que le solicitan las demás instancias y se tienen que hacer por parte de la Secretaría de Gobernación.
Refirió que las presas del estado se encuentran a un 60 por ciento de su capacidad, por lo que se puede salvar el ciclo agrícola para el próximo año, “con el ciclo agrícola estamos preparándonos para el 23-24, con lo que tenemos salimos de lo que es el actual y esperamos que mejoren los pronósticos del tiempo para poder mejorar esta situación; fue un año atípico y no huno mucha agua, entonces esperamos que estos meses se regularice un poco más”.
Durango, San Dimas, Canatlán, Otáez, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Nuevo Ideal, son algunos de los municipios que más han resentido la sequía de una manera severa.



