Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Maturino Manzanera, Gina Campuzano y Javier Castellón en conferencia de prensa señalaron que existe preocupación porque el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 que se destinará a Durango es raquítico, no incluye obras y en términos generales representa un decremento en relación al año actual.
Anticiparon este presupuesto en el pleno del Congreso de la Unión.
Maturino Manzanera, quien funge como coordinador de la bancada panista de Durango en el Congreso de la Unión, destacó que este presupuesto le apuesta el endeudamiento, pero además claramente está diseñado para temas electorales y para manejar las partidas con discrecionalidad.
Dijo que es bueno que se destinen recursos para programas sociales como el de los adultos mayores, o becas para estudiantes, pero no el caso de Sembrando Vida, que es un programa que siempre se ha manejado con opacidad y que este año sospechosamente se le inyectan muchos más recursos.
En el tema de salud explicó que se propone un presupuesto que significa alrededor de mil pesos anuales por mexicano, muy por debajo del de Dinamarca, que contempla cinco mil euros por habitante.
El presupuesto para Durango es de 37 mil 160 millones de pesos, un aumento muy pequeño en relación a lo que se ejerce este año y que será devorado por el tema de la inflación.
La diputada Gina Campuzano criticó que la mayor parte del recurso se vaya para obras faraónicas de la 4t, con costos hasta tres veces más elevados de lo que se había dicho.
Asimismo, Javier Castellón Garza se centró en el tema de seguridad, donde desafortunadamente sigue habiendo una falta de recursos para este renglón en los estados.
Advirtió que no votarán a favor el paquete que se presentó por parte del Ejecutivo, mientras que Carlos Maturino aseguró que seguirán trabajando cada uno de las comisiones que les toca para tratar de obtener mayores recursos para Durango, a través de partidas extraordinarias que es lo que queda.
El líder del Partido Acción Nacional en Durango, Mario Salazar Madera consideró que es vergonzoso el presupuesto que se ha designado para Durango desde el gobierno federal, puesto que no representa ninguna mejora por el contrario es un retroceso en materia de recursos para la entidad.