Por Gonzalo Martínez
En “la Mañanera” de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que para finales de noviembre próximo estará lista de la vacuna anticovid Patria.
López Obrador indicó que ya se hicieron todas las pruebas para certificar la seguridad del fármaco, la cual será inyectada.
“La vacuna Patria va muy bien, ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas las pruebas pasaron las pruebas”, señaló el mandatario federal.
«Ya México tiene su vacuna, eso puedo decir (…) Creo el mes próximo (estará lista), a finales de noviembre ya se construyeron laboratorios especiales, ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna”, puntualizó.
El Gobierno de México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos de Patria desde abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.
Dicho fármaco está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos con una tecnología de vector viral, según información proporcionada por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). María Elena Álvarez-Buylla.
Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud federal, por su parte informó que se han aplicado 1.7 millones de dosis luego de que el gobierno iniciara la semana pasada la campaña de vacunación contra influenza y Covid-19.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Ridaura indicó que la meta es colocar 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones para Covid-19.
El Gobierno de México arrancó el pasado 16 de octubre la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 a poblaciones consideradas dentro de grupos vulnerables.
Además, en la conferencia matutina López Obrador también aprovechó y se aplicó la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19, junto con la anual de influenza, como lo había anunciado anteriormente, con motivo del inicio de la campaña de inmunización que comenzó el 16 de octubre pasado previo a la temporada invernal.
El mandatario se vacunó contra el Covid-19 con la dosis Abdala, desarrollada en Cuba, afirmando que es segura y ayudan a las personas.
“Las dos de una vez. Es importante, es mejor prevenir, mucho mejor, los invito a todos; las vacunas son muy seguras y ayudan”, dijo mientras lo preparaban para la aplicación de la vacuna.