Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La titular nacional del INEGI, Graciela Márquez Colín negó que existan cifras maquilladas respecto a la inflación en el país, dijo que se trata de números promedio y afirmó que tienen la mejor metodología, aunque también reconoció que tienen que mejorar la manera de cómo explican los datos.
Cuestionada en torno a la discordancia que existe entre los promedios inflacionarios nacionales y la realidad que tiene Durango, sostuvo que no debe haber dudas de que los datos obtenidos por INEGI son reales y ejemplificó diciendo que “probablemente entre los presentes, la estatura promedio sería de 1.59 metros, sin embargo, hay personas qué van a decir: yo mido 1.64, yo 1.53, yo de 1.78 metros y no se van a reconocer en este promedio, pero el promedio, la medición va a estar bien hecha”.
Recalcó en la entrevista que no debe haber dudas, por una sencilla razón, la inflación como muchos otros indicadores, es un promedio, “lo que necesitamos mejorar en el INEGI, no es la medición, si no, es la manera en cómo explicamos la información”.
Anotó que sí hay mediciones específicas para Durango, “tenemos que comparar cómo está Durango y cómo está el promedio nacional, entonces cuando nosotros damos a conocer la inflación nacional, es el promedio de Durango y de todas las entidades federativas, esa es la diferencia y por eso reitero, no debe haber dudas”, subrayó.
Dijo que lo que se debe “mejorar desde el INEGI con nuestros usuarios de la información, cómo leemos la información que producimos”.
Agregó que de ninguna manera las cifras están maquilladas, “eso se los puedo afirmar de frente, tenemos la más alta metodología en los más altos estándares metodológicos para la medición no solo de la inflación, sino de todas las mediciones que hace el INEGI”.
Compartió que México es el único país del mundo que da inflación cada 15 días, porque interesa que la ciudadanía esté bien informada.